Moldes para tanques de ferrocemento

Saludos desde el Reino de Swazilandia. Me gustaría compartir algunos comentarios sobre el tanque de ferro-cemento que apareció en Paso a Paso 30. Desde 1994 he trabajado en un programa de construcción de tanques con iglesias locales y ya se han construido varios centenares, tanto en Swazilandia como en Sudáfrica. Tenemos un buen video educacional que está disponible en Zulú. Hemos encontrado que el uso de un molde da grandes beneficios. Utilizamos láminas de hierro corrugado dobladas y hacemos el molde en cuatro partes que se atornillan para juntarlas. Cada cuarta parte del molde está reforzada por dentro con un soporte triangular de madera.

Usamos una base preformada dentro de la cual ponemos un caño de salida. Se debe aplicar una fina capa de aceite de motor antes de usarse para que el cemento no se pegue al molde. La única desventaja del molde es el transporte de una casa a otra. Hemos usado una camioneta, pero tenemos planeado usar un carro tirado por un burro en el futuro. Cada molde hace por lo menos 40 tanques.

Mediante la experiencia hemos aprendido que casi todo los tanques de concreto se filtran. Nosotros ponemos dos manos de pintura bituminosa (no tóxica) en el interior de cada tanque para evitar que se filtren. Acogemos toda respuesta.

Willem Klaassen, Rural Ministries Umnotfo Farmers Association, PO Box 387, Veni, Swazilandia.