Hojas del moringa secas

Los números anteriores de Paso a Paso han mencionado el valor del árbol moringa como un árbol de rápido crecimiento para la agrosilvicultura, una fuente buena de hojas verdes nutritivas y frijoles y, en particular, la habilidad del aceite de las semillas de moringa para purificar el agua. Investigadores han encontrado ahora otro uso para este árbol. Si las hojas se secan primero (ver el secador en la página 16) y luego se pulverizan usando un mortero, pueden guardarse en bolsas de plástico o frascos de vidrio durante varios meses.

Las hojas en polvo son altas en vitaminas, minerales y proteína. Sólo una cucharadita contiene todas las vitaminas y minerales requeridos por día, junto con mucho de los requisitos diarios de proteína, hierro y calcio. En Senegal, se han usado hojas de moringa secas con gran éxito para combatir la desnutrición entre los niños y bebés. Una cucharadita del polvo se agrega a su avena machacada o cereal tres veces por día. Ellos recobran la salud rápidamente y empiezan a subir de peso. El polvo también se ha encontrado útil para mejorar úlceras, problemas oftálmicos y complicaciones de la piel.

Para tener una familia saludable, se recomienda que simplemente se agregue un par de cucharaditas del polvo antes de servir estofados y salsas todos los días. Esto ayudará a mantener a la gente saludable y asegura que los niños y la gente de mayor edad consiga suficientes vitaminas y minerales.

Tener cuidado de no usar más de estas cantidades recomendadas. Las hojas de moringa contienen cantidades pequeñas de ácido oxálico y si se come demasiado, esto podría causar problemas.

Información proporcionada por Lowell Fuglie, Church World Service, BP 3822, Dakar, Senegal