Foto: Isabel Carter
Foto: Isabel Carter

COMUNIDADES EN CAMBIO

Todos somos conscientes de muchos tipos de problemas en nuestro mundo – tanto a escala global como en nuestras propias situaciones locales. Vemos violencia, pobreza, prejuicios y egoísmo y una creciente división entre ricos y pobres – no sólo entre los países, sino también dentro de los países. Mucha gente está buscando esperanza y dirección espiritual. Muchos cristianos creen que no pueden simplemente evadirse de estos problemas y concentrarse en rendir culto a Dios. Así como Jesús vino a este mundo y se comprometió totalmente, así deben hacerlo ellos en su calidad de pueblo de Dios. ¿Cuál debe ser el papel de la iglesia en el desarrollo?

En la parte inferior de esta página usted encontrará artículos del número 53 de Paso a Paso en formato html.

Favor de seleccionar aquí para bajar una versión en pdf del número 53 de Paso a Paso (780K).


  • Cartas

    Escoger la vida  Soy coordinador de un programa contra el SIDA llamado ‘Escoger la Vida‘ con un total de 40 iglesias. No fue fácil organizar este grupo de iglesias, pero con la ayuda de Dios logramos definir un programa con los objetivos de:

    leer más
  • Comunidades en cambio - Cambio integral en nuestras comunidades

    Todos somos conscientes de muchos tipos de problemas en nuestro mundo – tanto a escala global como en nuestras propias situaciones locales. Vemos violencia, pobreza, prejuicios y egoísmo y una creciente división entre ricos y pobres – no sólo entre los países, sino también dentro de los países. Mucha gente está buscando esperanza y dirección espiritual. Muchos cristianos creen que no pueden simplemente evadirse de estos problemas y concentrarse en rendir culto a Dios. Así como Jesús vino a este ...

    leer más
  • El voto por cuadros

    por Jonathan Anderson y Todd Rasmuson.  Mission Moving Mountains (la Misión Moviendo Montañas) ha trabajado con la comunidad del pueblo de Mbiti, Uganda. Nosotros habíamos visitado todos los hogares y habíamos celebrado varias reuniones de la comunidad y ahora la gente estaba lista para seleccionar un comité de dirección para ser capacitado y potenciado como líderes de la comunidad. 

    leer más
  • Estudio bíblico: Tratar con la persona entera

    Tratar con la persona entera Jesús nos dio algunas pautas claras para nuestro trabajo y siempre dio énfasis a la importancia de enfrentar las necesidades de la persona entera – no sólo las necesidades espirituales de la gente. Sin embargo, muchas iglesias ignoran su guía y sólo se concentran en las necesidades espirituales.

    leer más
  • Movilización de la comunidad

    por Isabel Carter. ‘Sueña cómo te gustaría que se viera tu comunidad en dos años, diez años, o incluso 30 años más. Cierra los ojos e imagina cómo se vería, qué sonidos habrían, qué estaría haciendo la gente.’ Esto es lo que se animó a que hicieran los miembros de la iglesia de los masai en el remoto pueblo de Olendeem, en el sudoeste de Kenya, en octubre de 2000.

    leer más
  • Opciones de vida

    La gente – ya sea como individuos, familias, comunidades o naciones – tiene una gama de recursos. Cuando se pregunta a la gente por sus recursos, normalmente piensa en el dinero. Sin embargo, esto da un cuadro muy incompleto de su vida. La gente posee o tiene acceso a diferentes tipos de recursos.

    leer más
  • Recursos

    El estuche de herramientas del administrador de servicios de salud El estuche de herramientas ofrece 51 ‘herramientas’ electrónicas para los profesionales de salud, colectadas de 20 diferentes organizaciones. Disponibles en inglés, francés y español, las herramientas son fácilmente accesibles, informativas, al corriente y prácticas. Las herramientas incluyen hojas de cálculo, formularios para recolectar y analizar datos, listas de control, pautas y herramientas para auto-evaluación de los ...

    leer más
  • Trabajo con los nómadas tuareg en Níger

    por Ian y Jenny Hall. El trabajo de JEMED (Juventud Con Una Misión) en Abalak, Níger, utiliza un enfoque integral al desarrollo. Demuestra la fe cristiana ayudando a satisfacer las necesidades físicas, sociales y espirituales de la comunidad.

    leer más
  • Trabajo de desarrollo integral

    por James Harvey. Los valores e ideas cristianos se necesitan desesperadamente dentro del trabajo de desarrollo y deben pasar como un hilo conductor a través del proceso entero de nuestro trabajo. Nuestras vidas cuentan una historia. Se ha descrito a los cristianos como el libro bíblico número 67. La gente lee nuestras vidas, nuestras palabras y nuestras acciones y deduce conclusiones sobre nuestra fe de ellas. La manera como nosotros vivimos nuestras vidas declara a quién amamos y en quién ...

    leer más
  • Un enfoque integrado al VIH/SIDA: Equipos de Atención y Prevención de Chikankata

    por Mark Forshaw. A medida que empezó a crecer la epidemia de VIH/SIDA en Zambia del sur, la respuesta del hospital de Chikankata fue de reservar pabellones de hospital para pacientes de SIDA y de proporcionar servicios externos unidos a un programa de atención basado en el hogar. Estos servicios vincularon a las comunidades y trabajadores de salud comunitaria a los servicios de hospital así como a la consejería y la educación. Sin embargo, pronto quedó claro que había simplemente demasiada ...

    leer más