Recursos

El estuche de herramientas del administrador de servicios de salud

El estuche de herramientas ofrece 51 ‘herramientas’ electrónicas para los profesionales de salud, colectadas de 20 diferentes organizaciones. Disponibles en inglés, francés y español, las herramientas son fácilmente accesibles, informativas, al corriente y prácticas. Las herramientas incluyen hojas de cálculo, formularios para recolectar y analizar datos, listas de control, pautas y herramientas para auto-evaluación de los sistemas de dirección.

Página web: erc.msh.org/toolkit

Christian Wholistic Development

Este folleto es una base bíblica detallada de las razones por qué la iglesia debe participar activamente en el desarrollo integral. Se ha escrito a partir de la experiencia de CRUDAN, Nigeria, de promover desarrollo integral cristiano durante los últimos diez años.

Este libro combina tanto investigación como experiencia práctica. Busca traer una perspectiva cristiana y bíblica al desarrollo. Contiene ejercicios prácticos y estudios bíblicos.

CRUDAN ofrece sus servicios de desarrollo de la conciencia, capacitación y consejería a las iglesias que quieran comprometerse en el desarrollo integral y representar una diferencia en las vidas de la gente para la gloria de Dios.

El libro se imprimirá pronto. Entretanto está disponible en forma electrónica de roots@tearfund.org

e-TALC

Los lectores de Paso a Paso estarán muy familiarizados con el nombre TALC, bien conocido por distribuir recursos impresos. Ahora es responsable de una nueva empresa, e-TALC, una edición regular en CD-ROM de una variedad de informaciones sobre salud libre de derechos de propiedad literaria. ¡Este CD-ROM contiene información de varios periódicos y publicaciones académicos y de salud así como de Paso a Paso! Es gratuito para las personas que trabajan en atención de salud. Sólo disponible en inglés. Para más información, por favor contactar a: Pip Elphick, TALC, PO Box 49, St Albans, AL1 5TX. Reino Unido E-mail: talc@talcuk.org Página web: www.e-talc.org

Out of the Shadows

La Mothers Union (Centro de Madres) ha desarrollado este enfoque basado en la comunidad para eliminar la violencia. Este paquete de recursos es el resultado de una petición hecha por miembros de todo el mundo para un recurso práctico sobre la violencia. El paquete tiene dos objetivos principales, que son de:

  • aumentar la conciencia sobre la violencia
  • ayudar los grupos pequeños de mujeres a compartir ideas y sugerencias y a planear actividades para confrontar la violencia.

Incluye ideas para estudios bíblicos, ejercicios de grupo, representación de roles y culto. Debido a que éste es un asunto delicado, el paquete sólo está destinado al uso por facilitadores experimentados o especializados. Está disponible para organizaciones interesadas a £5, incluyendo franqueo, de: MU Enterprises, Mary Sumner House, 24 Tufton Street, London, SW1P 3RB, Reino Unido. E-mail: enterprises@themothersunion.org

Your Kingdom Come
Por Suleiman Jakonda

Este libro (con 214 páginas) proporciona una guía práctica y detallada para las iglesias y grupos cristianos que quieren participar en desarrollo integral. Incluye capítulos sobre la pobreza, la historia de la iglesia africana, el reino de Dios, el papel de la iglesia, la mayordomía y la conciliación. La mayoría del material ha sido usado por RURCON en sus varios cursos y seminarios, por lo que están bien probados.

El libro cuesta EE.UU. $25, incluyendo franqueo y está disponible de: RURCON, NBTC, Old Airport Road, PO Box 6617, Jos, Nigeria

Source

Este es un folleto electrónico gratuito sobre el agua y problemas de saneamiento. Contiene noticias locales e internacionales, nuevas publicaciones, nuevas páginas web, conferencias y eventos. Es publicado por IRC y WSSCC y está disponible de IRC: Página web: www.irc.nl/source

Hay una versión francesa disponible en: www.irc.nl/source/lgfr E-mail: leborgne@irc.nl

Iglesia, comunidad y cambio
Publicada por Ediciones Kairos

Esta publicación consiste de tres manuales en español que proporcionan información y materiales de capacitación para facilita-dores y coordinadores, junto con un manual de actividad. Esta es una herramienta muy útil para ayudar a las iglesias que quieren participar en el desarrollo integral.

Disponible a EE.UU. $36 de: Ediciones Kairos, José Mármol 1734, B1602EAF Florida, Prov Bs As, Argentina. E-mail: edicion@kairos.org.ar

Tobacco: a global threat
por John Crofton y David Simpson

Este nuevo libro ayuda a levantar la conciencia sobre los peligros de fumar entre la gente del hemisferio Sur. Cubre todos los aspectos del problema del tabaco. Estos incluyen los efectos de fumar sobre la salud del usuario y de los que lo rodean (el fumar pasivo). Hoy, el tabaco mata a uno de cada diez adultos y es probable que esto suba a uno de cada seis adultos alrededor de 2030, lo que hace al tabaco la sola causa más grande de muerte en todo el mundo. El fumar matará en el futuro a más de la mitad de todos los fumadores regulares.

El libro examina métodos para ayudar a los fumadores a superar su adicción, ideas sobre cómo educar a la gente joven y llevar a cabo campañas para contrarrestar los métodos de publicidad de las compañías del tabaco. Contiene cuestionarios y caso de estudio y está atiborrado de hechos y cifras interesantes. Este es un libro práctico en un inglés llano y es muy recomendado para cualquiera que busca enfrentar la amenaza del tabaco. Las copias cuestan £7.50, incluyendo franqueo de superficie, de TALC (ver la página 14).

Journeys of Faith

Este nuevo libro describe como las iglesias en Africa están envueltas en la batalla contra el VIH y SIDA. Proporciona estudios de caso de iglesias en tres países africanos del sur – Namibia, Mozambique y Africa del Sur.

Por ejemplo, Catholic AIDS Action (la Acción Católica Contra el SIDA) de Namibia empezó cuidando a los huérfanos y la gente enferma. Luego construyeron una fuerza de más de 1.000 voluntarios de atención en el hogar. Luego construyeron un centro urbano donde la gente con VIH/SIDA pudiera ir por información, consejería, asesoría legal y actividades generadoras de ingreso o simplemente para disfrutar de la compañía.

Los líderes de la iglesia también comparten sus puntos de vista sobre el papel de la iglesia en este área. ‘El silencio sobre el SIDA es equivalente a la muerte,’ comenta el Arzobispo Ndugane, Africa del Sur. ¡’La iglesia tiene SIDA! Nuestra gente está viviendo, está sufriendo y está muriendo debido a esta enfermedad’, dice el Obispo Dowling, Africa del Sur.

El libro está bien ilustrado, con 110 páginas. Cuesta £4.50, incluyendo franqueo de superficie, y está disponible, sólo en inglés en la actualidad, de TALC (ver la página 14).

Nuevos cimientos: fortaleciendo comunidades en tiempos de crisis:
Materiales de capacitación en vídeo

Esta es una serie de seis vídeos educativos diseñada para todos los interesados en mejorar las prácticas de alivio y desarrollo. Los vídeos están disponibles en inglés y español como parte de un paquete educacional que incluye una guía para el facilitador de 64 páginas y un CD. Los vídeos se recomiendan para el uso en grupos pequeños con un facilitador experimentado.

Los temas cubiertos son Transformación y la misión integral y sanar las heridas invisibles (la necesidad de consejería después de una crisis), Respuesta a la creación (manejo medioambiental y mitigación de desastres), Facilitar comunidades saludables y dos casos de estudio de comunidades gravemente afectadas por el huracán Mitch (Santa Rosa de Aguan y Posoltega).

La serie completa cuesta £23 (EE.UU. $35), incluyendo franqueo. Los paquetes de vídeos están disponibles de: Latin America Section, Tearfund 100 Church Road, Teddington, TW11 8QE, Reino Unido. E-mail: latam@tearfund.org

Por favor especificar el idioma y formato requeridos (PAL o NTSC).

Cómo hacer jugo de lima

Las limas crecen bien en muchos países. Sin embargo tienden a estar disponibles durante sólo un par de meses al año, cuando los mercados están a menudo llenos de estas frutas. Esto significa que a menudo se desperdician.

El hacer jugo de lima conserva el jugo para usar más tarde en el año. Con la adición de azúcar, el jugo puede usarse entonces para una bebida de fruta refrescante, llena de vitaminas. El jugo también puede usarse en la cocción de encurtidos. Se necesita un preservativo, el metabisulfito de sodio, en pequeñas cantidades. Esto puede obtenerse en farmacias a bajo costo.

Método

  • Lavar la fruta y cortar por la mitad.
  • Exprimir el jugo a mano o con una exprimidora de limones, quitando las semillas.
  • Poner el jugo en una cacerola y calentar hasta que esté a punto de hervir. Sin embargo no permitir que el jugo hierva.
  • Agregar el preservativo (1 gramo por litro – esto es aproximadamente una pizca pequeña).
  • Poner el jugo caliente en botellas limpias, esterilizadas con tapa.
  • Ponerles etiqueta cuando estén frescas.

También pueden conservarse limones de esta manera pero el jugo no durará tanto como el jugo de lima. ¡En lugar de comprar refrescos caros para las visitas y familiares, usar un delicioso jugo de frutas!