Foto: Richard Hanson/Tearfund
Foto: Richard Hanson/Tearfund

LOS NIÑOS Y EL VIH/SIDA

El impacto del VIH y el SIDA es enorme. Muchas de las consecuencias todavía están por verse. En particular, el impacto a largo plazo en los niños a menudo se ignora en tanto que se confrontan las necesidades más inmediatas de los adultos.

Este número de Paso a Paso examina varias diferentes maneras en que los niños son afectados por el VIH y el SIDA y junta muchas ideas sobre cómo ayudar a satisfacer sus necesidades.

En la parte inferior de esta página usted encontrará artículos del número 61 de Paso a Paso en formato html.

Favor de seleccionar aquí para bajar una versión en pdf del número 61 de Paso a Paso (807K).


  • Ayuda para quienes no se escuchan

    Andrew Tomkins. En los últimos años se ha visto un enorme cambio tanto en la conciencia como en la disponibilidad de medicinas para el tratamiento de adultos con VIH y SIDA. La eficaz defensoría de derechos internacional ha ayudado a reducir los precios de las medicinas anti-retrovirales (ARVs). Ahora, mucha más gente con VIH y SIDA puede recibir tratamiento, a menudo gratis. En una reciente conferencia sobre el SIDA en Bangkok, se presentaron muchos informes de éxitos. Antes de concluir el ...

    leer más
  • Cartas

    Conciencia de la minusvalía La conciencia es una palabra enorme. En Nepal esta palabra la usan las organizaciones de muchas maneras diferentes: conciencia de la minusvalía, conciencia de la pobreza, conciencia de las mujeres, conciencia de la comunidad, conciencia política y así sucesivamente. La ONG, Community-Based Rehabilitation Service, CBRS, (Servicio de Rehabilitación Basado en la Comunidad), trabaja con y para los minusválidos, los miembros de sus familias y la comunidad. Nuestra visión ...

    leer más
  • El VIH y los escolares en Tailandia

    Rachel Stevens. Siam-Care tiene más de diez años de experiencia de trabajo en Tailandia, apoyando a mujeres y niños necesitados. Hemos visto que muchos de estos niños crecen y se desarrollan. También hemos visto muchos cambios como resultado del aumento en VIH.

    leer más
  • Estudio bíblico: Cuidado de los niños

    Cuidado de los niños  Es muy fácil valorar a los niños más por lo que pueden llegar a ser, que por lo que son. Los niños pueden verse un poco como una carga desde el momento en que nacen, hasta el momento en que pueden ser útiles. Así se veía a los niños en el tiempo de Jesús. Lo que Jesús dijo sobre los niños y su actitud hacia ellos fue, por consiguiente, muy revolucionario en su época.

    leer más
  • Las cajas de recuerdos

    Los padres que viven con VIH y SIDA a menudo se preocupan por lo que pasará con sus niños cuando ellos se mueran. Si el niño es joven o la familia está separada en un tiempo de crisis, los recuerdos pueden desvanecerse e importante información a menudo se pierde. El niño puede crecer con confusiones acerca de su pasado y su identidad.

    leer más
  • Recursos

    Una respuesta más eficaz al VIH y SIDA Una nueva guía de la serie PILARES, diseñada para ayudar a las comunidades a responder a los desafíos del VIH y SIDA. Este libro ayuda a la gente a discutir sus sentimientos abiertamente y a aprender de los demás. Desafía las actitudes inútiles y el estigma al proporcionar información sobre el contagio de VIH, análisis de VIH, las prácticas tradicionales dañinas, comidas saludables y medicinas. Examina el papel de la iglesia y la comunidad en el apoyo a ...

    leer más
  • Una historia de éxito con el SIDA

    Mercedes Sayagues. Senegal es un país pobre, pero su tasa de VIH es una de las más bajas en el Africa subsahariana. Como resultado de la acción temprana, audaz y abierta, Senegal ha mantenido una baja tasa de VIH de 1,4%. Con poca ayuda extranjera para el trabajo contra el SIDA, ¿por qué sus tasas de VIH han permanecido bajas mientras se disparan en otras partes?

    leer más