Cómo aumentar el valor nutritivo mediante el almacenamiento

El almacenamiento eficaz de los alimentos ayuda a proporcionar seguridad y nutrición a los hogares. También permite vender alimentos a precios de mercado más altos una vez que haya pasado el período de las cosechas.

El almacenamiento de grano

Para el almacenamiento seguro de granos, es esencial el secado completo. Puede desarrollarse moho en los granos que no estén totalmente secos antes del almacenamiento, o se hayan humedecido durante el almacenamiento. Muchas personas piensan que esto es simplemente una molestia, que hace que su comida no tenga tan buen sabor. Sin embargo, los granos con moho pueden ser mucho más perniciosos. Pueden contener compuestos químicos conocidos como aflatoxinas. Estos compuestos químicos se almacenan en el cuerpo. Impiden que los niños crezcan en todo su potencial y los hace menos resistentes a las enfermedades. En algunos países es una de las mayores causas de cáncer hepático en los adultos.

Los principales cultivos que pueden ser afectados son el maíz y las chufas. Investigaciones de la Universidad de Leeds con agricultores en Guinea encontraron que varias medidas simples podían mejorar el secado y almacenamiento de las chufas, reduciendo los niveles de aflatoxinas en más de la mitad. Las medidas incluyeron:
Seleccionar a mano Quitar las chufas mohosas y dañadas antes del almacenamiento.
Secar sobre esteras (colchonetas) Las esteras de fibra producidas localmente, en vez del método tradicional de esparcir las almendras en el suelo, mejoraron el proceso de secado.
Secado al sol Se mostró a los agricultores una simple prueba para la sequedad – agitar las semillas para escuchar las almendras que se mueven dentro.
Bolsas de fibra natural Las bolsas de plástico o sintéticas hacen ‘sudar’ al grano y facilitan el moho. Los sacos hechos de fibras naturales, como el yute, son mejores.
Las paletas de madera El guardar los sacos en el suelo o las piedras permiten que suba la humedad. Las paletas de madera hechas localmente previenen esto.
Insecticidas Las pestes de insectos aumentan la humedad y esparcen esporas micóticas. Una cantidad pequeña de insecticida rociada en el suelo bajo las paletas de madera mantiene bajos los niveles de pestes. (También pueden usarse las hojas de neem.)

Adaptado de un artículo por el Profesor Wild y colaboradores de la Universidad de Leeds, The Lancet, Vol 365. 

Una ‘etiqueta de la verdad’ para el arroz

La buena semilla es vital para la producción de arroz, nuestra cosecha principal. La calidad de la semilla representa una gran diferencia para la producción. HEED, una ONG de Bangladesh, está ayudando a proporcionar semilla de alta calidad a los agricultores más pobres de la región del Noreste. Está desarrollando un sistema sostenible de intercambio de semillas de agricultor a agricultor. ¡Proporciona capacitación y registra a agricultores para producir semillas de calidad con una ‘etiqueta de la verdad’! Esta red de productores de semillas ha crecido consistentemente del 5% al 30% de los agricultores en los 161 pueblos de la región del Noreste de Bangladesh en el plazo de dos años.

Para que la semilla lleve la ‘etiqueta de la verdad’, los agricultores tienen que hacer lo siguiente:

  • Secar los granos al sol entre 4 y 5 días.
  • Verificar la sequedad con los dientes. Si las semillas se rompen limpiamente, los granos están secos.
  • Conservar las semillas de arroz en envases de arcilla vidriados, tambores plásticos o envases de estaño herméticos, agregando hojas secas de neem o naftalina (bolitas para polillas).
  • Guardar los envases con semillas en un lugar seco que no sufra de inundaciones. Verificar regularmente y si es necesario secar las semillas de nuevo.

Artículo escrito por AM Chashi, el Coordinador Agrícola de HEED Bangladesh.