Trabajo con discapacidades

Este artículo se adaptó con permiso de un artículo por Alexandra Frean, © The Times, Londres, 26 de julio de 2005. Este artículo no puede ser copiado, fotocopiado o reproducido de manera electrónica sin el previo consentimiento del titular de la propiedad intelectual. www.timesonline.co.uk

Hay alrededor de 20 millones de personas con discapacidades en los países de bajo ingreso que necesitan sillas de ruedas. La mayoría de las que están disponibles localmente han sido donadas por las organizaciones de beneficencia de los países desarrollados y puede que no sean adecuadas para los caminos y senderos escabrosos. Por lo general son modelos viejos y se pasan de usuario a usuario. Debido a que estas sillas fueron hechas para personas bien alimentadas, a menudo son de un tamaño y forma inapropiados, lo que puede redundar en serios accidentes.

En Inglaterra, la expectativa de vida para alguien confinado a una silla de ruedas es igual que para una persona físicamente funcional, pero la Organización Mundial de la Salud estima que el promedio de expectativa de vida de una persona en un país de bajo ingreso que pierde el uso de sus piernas es apenas de dos a tres años. Las sillas de ruedas inadecuadas y la falta de movilidad pueden causar ulceraciones que pueden infectarse. Si la gente no tiene acceso a los antibióticos puede morirse como resultado de estas infecciones. Cada año muchos miles de personas se dañan la espalda, resultan lesionadas en conflictos o a causa de minas explosivas. Una de cada 400 personas en el mundo sufre de parálisis cerebral. Muchas de estas personas requerirán una silla de ruedas.

El diseño apropiado

Motivation es una organización basada en Inglaterra que ayuda a proveer sillas de ruedas convenientes y económicas a las personas con discapacidades en todo el mundo. Al principio trabajó con organizaciones locales de personas con discapacidades, organizando talleres en los que la gente de la localidad podía construir y reparar el equipo. Sin embargo, su nuevo diseño se fabrica en serie en China para armarse a nivel local alrededor del mundo. Esto hace las sillas más baratas de producir. Éstas pueden ajustarse localmente para adaptarlas al tamaño y a las necesidades de cada usuario. La silla tiene un diseño simple y usa materiales y repuestos comunes para que sea económica y fácil de mantener y reparar localmente. Su diseño le permite atravesar la mayoría de los senderos y terrenos llenos de baches. Motivation ha diseñado un breve curso de capacitación para armar las sillas para la conveniencia de los usuarios locales; cada silla tarda normalmente cuatro horas para armarse y ajustarse.

Recuperar la independencia

Motivation ha ayudado a distribuir 22.000 sillas de ruedas hasta ahora. David Constantine, el co-fundador de Motivation explica, ‘Le estamos dando a la gente independencia y control sobre su vida’.

Motivation, Brockley Academy, Brockley Lane Backwell, Bristol BS48 4AQ Inglaterra
E-mail:
info@motivation.org.uk
Sitio web:
www.motivation.org.uk 


Estudio de caso: Una vida mejor

Kithsiri Perera tiene 37 años y vive en Pokunuwita, Sri Lanka, con su madre y dos hermanas. Hasta hace tres años tenía una exitosa pescadería, pero un accidente lo dejó incapaz de caminar. Después de 18 meses en el hospital regresó a casa, pero, como no tenía una silla de ruedas, era incapaz de salir de su casa.

Algunos de los comerciantes del mercado donde trabajaba Kithsiri compartieron sus ahorros para comprarle una silla, pero era muy vieja y no tenía asiento, sólo cordel atado al marco. Aunque le ayudaba a desplazarse de una habitación a otra, no podía llevarlo por los caminos llenos de barro.

‘La mayoría del tiempo, no hacía nada en absoluto,’ dice. ‘simplemente me sentaba o me acostaba. No salí de casa por 18 meses. Había momentos en que pensé que mi vida era en vano. Pero quería encontrar una forma de trabajar de nuevo. Antes del accidente trabajaba en una pescadería que había pertenecido a mi padre y a mi abuelo. Tenía mucho éxito. Yo tenía una buena vida. Tenía todo lo que quería. Y ahora quiero mi vida de vuelta.’ 

Ahora el sueño de Kithsiri Perera de una buena vida parece estar a su alcance. Motivation le ha proporcionado una nueva silla de tres ruedas, diseñada para uso en el terreno escabroso de las regiones rurales. Está progresando muy bien, recobrando su confianza en sí mismo y su movilidad. Dice, ‘veo a la gente activa y me hace pensar que me gustarían ser como ellos y tener mi negocio de nuevo. Ese es mi plan.’