Apoyo a niños húerfanos de Camboya

por Philippa Miner

Big Brothers and Sisters of Cambodia (BBSC) (Hermanos y Hermanas mayores de Camboya) se inició como parte de un proyecto con base en la comunidad para apoyar a los cientos de niños huérfanos debido al SIDA en zonas pobres urbanas de Camboya. Se reclutó a un grupo de diez jóvenes cristianos como mentores juveniles de estos niños. Rápidamente, su entusiasmo se propagó. Pronto muchos otros jóvenes preguntaban cómo podían involucrarse.

Ahora, el BBSC ofrece una manera simple pero poderosa para que la juventud en Camboya ponga su fe en acción al convertirse en un ‘hermano mayor’ o una ‘hermana mayor’ de un huérfano o un niño en riesgo en su propia comunidad. Los hermanos y hermanas mayores se comprometen a visitar semanalmente a sus hermanos y hermanas menores. Los huérfanos reciben un amigo que les prestará atención, los observará cuando estén en dificultades y los animarán en sus logros.

Trabajo por medio de la iglesia local

El BBSC trabaja con el departamento de jóvenes del Evangelical Fellowship of Cambodia (EFC) (La Asociación Evangélica de Camboya). Esto le otorga al BBSC un perfil dentro de las iglesias de Camboya y ayuda a establecer contacto con líderes cristianos locales. El BBSC visita los campamentos para líderes juveniles, los seminarios y las sesiones de capacitación para pastores o líderes juveniles, para hablar sobre las necesidades de los niños que han perdido a sus padres debido al SIDA. Los pastores y líderes juveniles ayudan a promover la visión en las iglesias locales y los clubes de jóvenes además de comprobar la aptitud de los nuevos posibles voluntarios.

Los hermanos y las hermanas mayores forman grupos de entre cinco y diez jóvenes, con el fin de recibir apoyo y ánimo de sus pares. Luego a cada hermano mayor se le asigna un hermano menor y a cada hermana mayor se le asigna una hermana menor de su comunidad local. Los huérfanos no tienen parentesco con sus hermanos o hermanas mayores. Es importante que los hermanos y hermanas vivan en la misma zona para permitir visitas periódicas. Durante la visita semanal, el hermano o la hermana mayor simplemente pasa tiempo con el huérfano; animándolo, escuchándolo, hablándole, jugando, orando, comiendo y divirtiéndose con él.

Sostenibilidad

El BBSC no ofrece apoyo financiero a los hermanos y las hermanas mayores. En cambio, los hermanos y hermanas mayores comparten lo que tienen con sus hermanos y hermanas menores. De esta manera la comunidad no depende de la ayuda externa, sino que se ayuda a sí misma. Parece difícil pensar que jóvenes de comunidades pobres puedan dar a otros, cuando ellos mismos pueden estar luchando por suplir sus necesidades básicas. Sin embargo, aún sin tener dinero, estos jóvenes sí tienen piernas para ir a visitar, oídos para escuchar, bocas para ofrecer ánimo y manos para extenderlas con amor. Las cosas pequeñas pueden lograr una gran diferencia. Una joven voluntaria nos contó lo feliz que se sintió de poder regalar algunas de sus ropas a la huérfana que se había convertido en su hermana menor. Anteriormente, su hermana menor tenía que lavar su único uniforme escolar y esperar a que se secara para poder usarlo de nuevo.

El BBSC es un movimiento de voluntarios que está aprendiendo que hay muchas maneras de desafiar, movilizar, e inspirar a las personas sin usar incentivos financieros. Por ejemplo, con regularidad el BBSC ofrece capacitación, ánimo y consejos a los grupos de hermanos y hermanas mayores. El BBSC envía un boletín de noticias varias veces al año que contiene noticias, fotos e ideas. Camisetas, certificados, fotos y otros pequeños artículos les dan a los voluntarios un sentido de identidad y logro. Los grupos de hermanos y hermanas mayores también se reúnen regularmente para apoyarse unos a otros, orar por sus huérfanos y realizar excursiones divertidas juntos. En la actualidad hay grupos en cuatro provincias, y 120 hermanos y hermanas mayores que visitan a 120 niños cada semana. La voz se está difundiendo …

Philippa Miner es Consejera para Big Brothers and Sisters of Cambodia.

E-mail: bbscambodia@gmail.com  pcminer@yahoo.com