Los grupos ‘Ahorrando para lograr un cambio’ Los roles y las responsabilidades de los miembros del grupo

por Armel Kabré and Michel Sawadogo

Foto: ACTS staff
Foto: ACTS staff
‘Ahorrar para lograr un cambio’ es un concepto que se está desarrollando en Mali, Senegal y Burkina Faso para permitir a las mujeres escapar de la pobreza al ahorrar los pocos recursos financieros que tienen. El objetivo es enseñarles a manejar su dinero de manera sostenible en lugar de darles una donación. Cuando esto se pone en práctica, se ve claramente el sentido de apropiación que se desarrolla entre los grupos de mujeres. Una parte importante del concepto es permitirles a las miembros del grupo rendirse cuentas unas a otras.

ACTS-Ministry Burkina Faso, con el apoyo de Oxfam y la Fundación Stromme, está llevando a cabo un proyecto ‘Ahorrando para lograr un cambio’. Para que el grupo de ahorros sea exitoso, se asignan los roles y las responsabilidades a las mujeres, sean miembros o líderes de la comunidad. Las responsabilidades de las miembros del grupo son las siguientes:

  • Tomar parte activa en las reuniones y no faltar a las mismas.
  • Ahorrar. Esto significa guardar semanalmente una cantidad que ha sido acordada de antemano.
  • Ayudar a su vecina. Dado que muy pocas de las mujeres saben leer y escribir, ellas dependen de la comunicación oral y de su memoria, de manera que siempre se sientan en el mismo lugar en las reuniones. Cada miembro vela por la vecina a su derecha y se asegura de que ella asista a las reuniones. Si la vecina no está presente en una reunión, la miembro se asegura de que la vecina haya enviado su ahorro semanal. La miembro debe saber la cantidad del préstamo que su vecina ha tomado, la fecha en que debe ser saldado y el interés devengado. También es responsable de visitar a su vecina para ver si está enferma o enfrentando algún tipo de problema.

Dado que el proyecto involucra a mujeres que principalmente son analfabetas, el rol que desempeña cada mujer es importante. Las mujeres miembro son estimuladas porque tienen que rendir cuentas no solo de ellas mismas sino también de otras miembros del grupo. Este sentido de responsabilidad entre los grupos ‘Ahorrando para lograr un cambio’ es muy importante para que los grupos funcionen bien.

Mientras las mujeres llevan a cabo sus roles y responsabilidades aprenden principios de negocios. Por ejemplo, deben recordar datos y cantidades e informar durante las reuniones los montos que han sido prestados y el interés devengado. Como resultado, ellas se dan cuenta de que sí son valiosas en la comunidad y de su capacidad de tomar decisiones acerca de su propio futuro.

Las mujeres reciben ayuda una de otra para mantener al grupo enfocado. En los grupos las mujeres no pueden hacer la misma pregunta que hizo Caín a Dios, ‘¿Soy yo el que debe cuidar a mi hermano?’ Ante todas las personas presentes, cada una de las mujeres declara que ayudará y velará por su vecina, quien es su hermana, con el objetivo de beneficiar al grupo y desarrollar un sentido de solidaridad.

Armel Kabré es un Supervisor y Michel Sawadogo es Coordinador de Programas en ACTS-Ministry.

ACTS-Burkina Faso, 04 BP 8462, Ouagadougou 04, Burkina Faso.

E-mail: acts_burkina@sbcglobal.net ilboudo.actsbf@gmail.com
Sitio web:
www.acts-burkina.org