Cómo reducir los riesgos en el lugar de trabajo  

Foto: Geoff Crawford/Tearfund
Foto: Geoff Crawford/Tearfund

por Lucas Caldeira

En la India, la mayoría de los negocios de arte y manualidades se lleva a cabo a pequeña escala en los hogares de los artesanos y productores. Por lo general, se utiliza una habitación como taller. Esta habitación a menudo también se usa como dormitorio al fi nal de un arduo día de trabajo. Asha Handicrafts está muy consciente de los desafíos para reducir los riesgos y asegurar condiciones de trabajo saludables y seguras para todos los artesanos y productores con los que trabaja. 

Normas básicas 

Asha Handicrafts ha establecido normas básicas de salud y seguridad y se espera que todos los artesanos y productores con los que trabaja las cumplan. El taller debe estar bien iluminado y ventilado para asegurar buenas condiciones de trabajo. Al desarrollarse los negocios, Asha Handicrafts invierte las ganancias en la mejora de los talleres:

  • Se instalan filtros de agua en los talleres para proporcionar agua potable de consumo. Esto es importante pues la mayoría de las enfermedades se debe a agua no apta para el consumo.
  • Se inspecciona el cableado eléctrico del taller y, si es necesario, se instala el cableado de nuevo para asegurar que no ocurran accidentes debido a cortocircuitos o cableados defectuosos.
  • Se conciencia a los artesanos y productores sobre los peligros de conectar cables sueltos directamente a tomacorrientes, pues esto puede provocar incendios.
  • Se coloca un extinguidor en el taller en caso de que ocurra un incendio. También puede ser usado para apagar incendios en la zona local.
Conciencia ambiental 

El asesor ambiental de Asha Handicrafts pasa tiempo con los artesanos y productores para despertar la conciencia sobre la importancia de usar mascarillas quirúrgicas durante los procesos que generan polvo. También se les educa sobre la importancia de deshacerse de los residuos de su producción de manera responsable. Se les han proporcionado cubos grandes a los productores de productos de madera para ayudarlos a recolectar el aserrín y las virutas de madera. Éstos se regalan a las personas pobres para ser usados como leña. 

Cómo evitar accidentes 

Las correas de un torno pueden provocar accidentes si están a nivel del piso. Las tradicion ales vestimentas largas y sueltas de los artesanos pueden engancharse fácilmente en la maquinaria. Esto puede provocar graves accidentes, incluyendo la pérdida de un dedo o miembro. Por tanto, se aconseja a los productores instalar las correas verticalmente. Esto es mucho más seguro y también deja libre espacio en el suelo que puede ser usado para otras actividades. 


Cómo mejorar la vida, las fuentes de subsistencia y el estilo de vida

Un estudio de caso 

Las artesanías de piedra y mármol siempre han representado un reto para la salud de los artesanos que las fabrican. Fabricar productos de piedra genera mucho polvo. Regularmente los artesanos están cubiertos por una fina capa de polvo de la cabeza a los pies. También respiran las partículas de polvo que flotan en el taller todo el tiempo. 

El personal de Asha Handicrafts observó este problema durante su visita a uno de sus productores, R.C. Marble Handicrafts. El primer paso era averiguar cómo podía mejorarse el proceso de producción para eliminar este peligro para la salud. 

Cómo resolver el problema 

Un asesor cotizó un precio muy alto para resolver el problema, de modo que Asha Handicrafts le pidió al principal artesano, Ramesh Chand Sharma, sugerir una solución. Él sugirió un callejón subterráneo con una serie de extractores que succionaran el polvo del taller mientras éste se producía. Asha Handicrafts consultó con los fabricantes de extractores para conocer las especificaciones técnicas y terminó el dibujo. Se mostró el plan a un ingeniero mecánico quien dijo que funcionaría, a pesar de ser una solución de baja tecnología. 

Para entonces Ramesh Chand, sus hermanos y sus familias vivían juntos. Tres habitaciones de la planta baja de su casa eran usadas como el taller. No era posible instalar el nuevo sistema de extracción de polvo en la casa. Era necesario un nuevo taller para que el sistema de extracción de polvo funcionara. El financiamiento proveniente de Asha Handicrafts y Tearfund permitió iniciar la labor. Al ver la preocupación y el compromiso de Asha Handicrafts y Tearfund con su salud y seguridad, Ramesh Chand ofreció recaudar la cantidad restante para completar la edificación. 

Un año después, se localizó y adquirió un terreno adecuado. Inicialmente, a Ramesh Chand le fue imposible obtener un préstamo bancario pues los gerentes del banco lo consideraban un alto riesgo crediticio. Asha Handicrafts lo apoyó para obtener un préstamo de un banco. Este dinero fue usado para completar el proyecto. Las tasas de interés también fueron reducidas para facilitarle pagar el préstamo. Tres años después abrió el nuevo taller de producción con el innovador sistema de extracción de polvo. 

Foto: Asha Handicrafts
Foto: Asha Handicrafts

Mejoras 

La cantidad de partículas de polvo que flotaban en el aire ha disminuido mucho y los artesanos pueden trabajar en condiciones menos polvorientas. Ahora el único momento en que deben usar una mascarilla contra polvo es cuando están trabajando con la sierra de cinta. Esto se debe a que el polvo generado por los tres tornos es succionado bajo tierra y recolectado en una cámara fuera del taller, en lugar de dejarlo que flote en el taller como antes. Las máquinas, que ahora se encuentran a nivel del piso, tienen cubiertas para la seguridad de los artesanos que se mueven por el taller. 

Ramesh Chand se ha convertido en un tema de conversación entre sus colegas artesanos quienes están asombrados de su nuevo taller libre de polvo. La cantidad de artesanos que quiere trabajar con él ha aumentado grandemente. Ahora él trabaja de manera regular con un equipo de 15 artesanos durante los períodos de mucha actividad. La cantidad de máquinas en el taller también ha sido aumentada para ampliar su capacidad de producción. 

Este proyecto para proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable también tuvo una ventaja inesperada. Cuando la producción se mudó fuera de la casa de la familia, las tres habitaciones que antes eran usadas para la producción estuvieron disponibles para el uso de la familia. Ellos convirtieron una habitación en un estudio para sus hijos, quienes necesitaban espacio adicional para hacer su tarea sin molestar a la familia. 

Lucas Caldeira es el Jefe Administrativo de Asha Handicrafts 

28 Suren Road Andheri East Mumbai 400093 India 

E-mail: partner@vsnl.com Sitio web: www.ashahandicrafts.net