Cartas

Niños en Brasil usando delantales para compartir aprendizaje como parte de una función de circo educativa. Foto: Circo Vitoria
Niños en Brasil usando delantales para compartir aprendizaje como parte de una función de circo educativa. Foto: Circo Vitoria

Usando delantales en la enseñanza

Me gustaría contribuir una idea a la revista. Nosotros trabajamos mucho con niños y padres. Dirigimos funciones de circo para educar a los niños, así como un centro de rehabilitación para hombres. En lugar de escribir canciones, enseñar sobre las escrituras y la salud en una cartulina, una buena idea ha sido tomar delantales de plástico y coser sobre cada uno un bolsillo de plástico transparente de tamaño A4. Puede invitar a una persona del público a pasar al frente, colocarse el delantal y ayudar con la enseñanza. Con el uso del bolsillo plástico en el delantal puede cambiar el tema y esconder los demás papeles detrás. Se puede imprimir el texto en papel de tamaño A4 usando una impresora y puede hacer fotocopias, etc. Además es liviano y es fácil viajar con esto adondequiera que vaya.

Puede pegar los bolsillos de plástico a los delantales vertical u horizontalmente dependiendo de cómo quiera usar el papel. Es bueno tener por lo menos tres delantales, si es posible de diferentes colores. Si tiene una buena cantidad de delantales puede escribir sólo una letra en cada página de tamaño A4 y pedirles a los niños pararse en una fila para deletrear palabras.

Kirsten S L Valentim Pinheiro
Caixa Postal 171
CEP 60 030 970 Fortaleza
Brasil

¿Tiene un condón en la sala de parto?

Todo hospital rural debe tener una “caja para hemorragia posparto” en la sala de parto. 

Posiblemente se pregunte qué es una caja para hemorragia posparto. Algunos métodos para tratar el sangrado después de un parto, conocido como hemorragia posparto, requieren materiales que, por lo general, no se encuentran en la sala de parto, especialmente condones para hacer un taponamiento con globo. En una emergencia no hay tiempo para ir de una despensa a otra buscando estas cosas. Es más sensato tener una caja para hemorragia posparto. 

Una caja para hemorragia posparto puede ser una caja regular de cartón o plástico. Siempre está lista y se mantiene a un lado para casos de emergencia y cuando en la sala de parto hay una mujer con una hemorragia posparto esta caja se acerca a la paciente y los materiales requeridos se usan según sea necesario.

Dra. Shalini Cherian
Emmanuel Hospital Association
India
shalini@eha-health.org

Nota de la Editora:
El taponamiento con globo usando un condón es cuando se usa un condón como un globo dentro del útero para presionar contra la herida dejada por la placenta y detener el sangrado. Esta carta es un extracto de un artículo más largo sobre taponamiento con globo usando condones que se encuentra disponible por medio de la Editora.