W18 Cómo almacenar el agua para el consumo

Los suministros de agua doméstica constituyen un problema para mucha gente. En las zonas urbanas la gente puede verse obligada a pagar mucho por el agua. La gente en las zonas rurales puede verse obligada a caminar largas distancias para colectar agua.

Mantener el agua en ollas de barro ayuda a mantenerla fresca y dulce para el consumo. Puede ser más fácil utilizar envases plásticos o de metal para colectar agua pues son más ligeros de cargar, pero no mantienen el agua fresca.

Además de eliminar de nuestras manos y del agua de consumo los microbios que causan la diarrea, también es importante mantenerlos fuera del agua de consumo almacenada. Los microbios pueden entrar en el agua de consumo de varias maneras. Puede ocurrir al verter agua segura para el consumo en un envase sucio. Enjuague con agua potable los envases para almacenar agua antes de utilizarlos. Si deja el agua sin cubrir le puede caer polvo o moscas. El agua de consumo siempre debe estar cubierta.

Otra manera en que los microbios entran en el agua es cuando alguien la toca sin haberse lavado las manos. Cualquiera que tome agua, sin haberse lavado las manos después de haber tocado excrementos, ensuciará toda el agua. Vierta el agua directamente desde el envase o use un cucharón o una calabaza con un mango largo para sacar agua. No beba el agua directamente de estos utensilios, sino utilice una tasa. Guarde la calabaza o el cucharón en un lugar limpio y no sobre el suelo.

Discusión 

  • ¿Cuáles son nuestras maneras tradicionales de almacenar agua para el consumo en el hogar? ¿Es la gente eficiente en mantener el agua segura para el consumo?
  • ¿Cómo han cambiado las costumbres en años recientes?
  • ¿Qué se puede utilizar para sacar agua del envase sin tocar el agua con las manos? ¿Cómo se puede mantener este utensilio cerca del envase de agua y mantenerlo limpio?
  • ¿Cómo se evita que los niños pequeños entren sus manos en los envases de agua para el consumo? ¿Debemos recomendar que sólo los adultos sirvan el agua para el consumo a menos que haya un grifo?
  • ¿Hay ollas de barro limpias disponibles para almacenar agua fresca para el consumo?
  • ¿Con qué tipo de cubiertas aseguramos que el agua para el consumo siempre esté cubierta? ¿Alguien tiene ideas útiles para asegurar que el agua para el consumo se mantenga apta para consumir? Si es posible, visite sus hogares y obsérvelos.