W19 Cómo manejar los suministros de agua

Existen muchas y variadas fuentes de agua que pueden ser mejoradas y manejadas. Tener acceso a suministros de agua potable hace una diferencia enorme en la salud y en la calidad de vida de la gente. La gente local puede construir tanques para agua de lluvia, cubrir nacimientos y excavar pozos. El taladrado a máquina y el agua en cañería requieren expertos externos y fondos.

La elección de un Comité de Manejo de Agua puede asegurar que los suministros de agua se manejen bien y que se beneficie a toda la gente local. Los comités de agua deben incluir representantes de líderes comunitarios, mujeres, diferentes grupos étnicos o de casta, y gente con habilidades técnicas. Si es necesario, los comités pueden ponerse de acuerdo sobre tarifas razonables para pagarle a una persona que administre el suministro de agua y dé mantenimiento a las bombas de agua.

Los comités deben asegurar que la zona alrededor del agua esté protegida de los animales y sea segura para las mujeres y los niños. La siembra de árboles previene la erosión del suelo y mantiene la zona atractiva. Los canales de desagüe rellenos de piedras (pozos de infiltración) permiten el drenaje del agua residual, en lugar de permitir la formación de charcos donde se pueden criar mosquitos y otras plagas. Las zonas de bebederos para animales se deben construir a cierta distancia. Las zonas de lavado de ropa y de higiene personal deben mantenerse separadas del suministro de agua.

Discusión 

  • ¿A qué tipo de suministros de agua tiene acceso nuestra comunidad? ¿Son apropiados estos suministros? ¿Les toma mucho tiempo a las mujeres y a los niños colectar agua?
  • ¿Cómo podemos mejorar nuestros suministros de agua? ¿Se necesita experiencia y financiamiento externo?
  • ¿Qué beneficios traería un comité de manejo de agua? ¿Cuáles grupos de personas deben estar representados en un comité como éste? ¿Qué decisiones debe tomar este comité en nombre de la comunidad?
  • ¿Qué beneficios traería emplear a una persona para manejar el suministro de agua? ¿Cuánto se les debe pagar por este trabajo? ¿Cómo puede pagarles la comunidad?
  • ¿Por qué las zonas para el ganado y para el lavado de ropa deben mantenerse separadas de los suministros de agua para el consumo?
  • ¿Alguien tiene experiencia en la construcción de pozos de infiltración? ¿En qué otro lugar serían útiles estos pozos?
  • ¿Se necesitan zonas de lavado para hombres y para mujeres? ¿Qué cosas necesitan estas zonas?
  • ¿Espera la gente tener que pagar por el suministro de agua? ¿Hay alguna ventaja en cobrar a la gente por el agua? Si es así, ¿cuál sería un precio razonable de pagar? ¿Cubriría este precio el costo de mantenimiento de un suministro de agua adecuado?