N13 Fermentación de alimentos

Durante muchos siglos, las personas han utilizado la técnica de la fermentación para preparar alimentos. Ejemplos de ello son el maíz fermentado en Ghana, las legumbres fermentadas en el Asia y el cocido de millo fermentado en el Africa Oriental. Este tipo de fermentación no produce alcohol.

Con frecuencia los alimentos se fermentan durante dos días antes de su uso. Durante la fermentación, las bacterias que están presentes naturalmente en algunas comidas causan un cambio químico sencillo. Ello hace que la comida tenga un sabor ligeramente agrio, pero mejorado. La fermentación también implica que los gérmenes que causan la diarrea no pueden crecer tan fácilmente en los alimentos. Con frecuencia las madres no tienen tiempo para preparar alimentos frescos cada vez que alimentan a sus hijos pequeños, y el darles alimentos cocinados con anterioridad puede resultar en infecciones y diarrea. Sin embargo, cuando se utilizan alimentos fermentados, se reduce enormemente el riesgo de infecciones y de diarrea. La fermentación también hace que la comida sea más fácil de digerir, y facilita el uso del hierro en los alimentos, por parte del cuerpo.

Muchas personas prefieren el sabor de alimentos fermentados. Sin embargo, es posible que los promotores de salud desanimen a las personas de consumir estos alimentos, puesto que con frecuencia creen que éstos son alimentos pasados de moda y poco beneficiosos. La fermentación sin embargo, es un proceso tradicional que todavía es de gran valor.

Discusión

  • ¿Es común que las madres en nuestra localidad cocinen una comida diaria y preparen alimento suficiente para que se utilice durante el resto del día? ¿Por qué sucede esto?
  • ¿Las personas en nuestra zona comen alimentos fermentados? ¿Cuáles son los nombres de estos alimentos?
  • ¿Con qué frecuencia presentan diarrea los niños(as) en nuestra comunidad? ¿Qué piensan las madres acerca del uso de alimentos fermentados para niños pequeños?
  • Si se permite que el proceso de fermentación continúe durante más de dos o tres días, el alimento se volverá demasiado ácido para comer. ¿Durante cuánto tiempo acostumbran tradicionalmente fermentar los alimentos en nuestra zona? ¿Qué le ocurre a cualquier alimento fermentado si no se consume en un término de dos días?
  • ¿Hay formas en las cuales podríamos estimular el uso de alimentos fermentados?