N15 Preservación de las frutas

Las frutas tienden a madurarse en una misma época del año. Durante varias semanas, por ejemplo, puede haber grandes cantidades de mangos, guayabas o cítricos. Durante el resto del año es posible que haya poco o nada disponible.

Algunas frutas pueden utilizarse para hacer jugo – particularmente las frutas cítricas tales como las limas y los limones. Coloque el jugo en una olla y llévelo casi hasta el punto de hervor; cubra la olla y permita que la mezcla se enfríe un poco antes de verterla en botellas limpias con tapas. El agregar una pizca de metabisulfito de potasio como preservativo evitará que el jugo se dañe. Cuando lo esté sirviendo, mezcle con azúcar y agua al gusto.

Muchas frutas sirven para producir buenas mermeladas si hay suficiente azúcar disponible. La fruta fresca se corta en trozos pequeños y se cocina con azúcar y un poco de agua. La mermelada sabe bien cuando se come sobre pan o chapatti.

Frutas como los mangos y la piña también pueden secarse. Los pedazos de fruta deben sumergirse en un litro de agua hirviendo que contenga dos cucharadas de jugo de limón, cuatro tazas de azúcar, y de ser posible, una medida de una tapa de botella de gaseosa llena de metabisulfito de potasio, un preservativo. La fruta seca puede convertirse en un producto para la venta local.

Discusión

  • ¿Qué sucede normalmente cuando los frutos de una cosecha maduran? ¿Cuánta fruta se desperdicia? ¿Qué tan fácil es vender fruta en épocas de cosecha?
  • ¿Qué métodos utilizan las personas actualmente para tratar de almacenar la fruta cosechada?
  • ¿Sería útil en nuestra comunidad alguna de estas nuevas ideas para preservar la fruta? ¿Cuáles de las ideas sugeridas podríamos intentar realizar juntos?
  • ¿Las personas en los pueblos y ciudades cercanas comprarían nuestra fruta seca? ¿Cómo podríamos preparar, vender y comercializar la fruta en esos lugares?
  • ¿Las personas toman jugos frescos o prefieren las gaseosas? Compare el costo de los jugos de fruta con el de las gaseosas. ¿Cuál es mejor para la salud?
  • ¿Las personas a nivel local consumen mermelada? ¿Alguno de nosotros ha intentado alguna vez hacer mermelada? ¿Qué tipo de fruta podríamos utilizar para intentar hacer mermelada?

RECETA PARA MERMELADA 

Muchas frutas tales como mangos, uvillas, frambuesas y guayaba sirven para hacer unas buenas mermeladas. De ser posible, busque una receta para hacer mermelada. La receta a continuación es una muy general. Es posible que usted tenga que cambiar un poco las cantidades de agua y de azúcar.

  • Lave y corte en trozos pequeños la fruta madura. Si hay semillas, quítelas. Para cada dos tazas de fruta picada, agregue únicamente 1 /2 taza de agua (menos agua si la fruta es muy jugosa).
  • Cocine la fruta en una olla grande hasta que esté bien blanda (normalmente 15 a 20 minutos, pero más tiempo para frutas cítricas).
  • A continuación, agregue una taza de azúcar por cada taza de fruta. Revuelva bien y hierva durante 10 a 20 minutos hasta que comience a solidificarse.
  • Haga una prueba de consistencia tomando una pequeña cantidad de mermelada y dejándola caer sobre un plato frío. Después de unos minutos, empújela suavemente con un dedo. Si se arruga y forma una capa externa más sólida, está lista. Si no lo hace, hierva la mermelada durante más tiempo e intente de nuevo. Es posible que tenga que agregar un poquito más de azúcar.
  • Tome frascos limpios que tengan tapas que cierren bien. Coloque un trapo húmedo alrededor de cada jarra antes de verter la mermelada caliente en los frascos (ello evita que el frasco se rompa). Coloque la tapa inmediatamente y deje enfriar. Si la mermelada queda con consistencia firme, se conservará por uno o dos años. Si no adquiere esta consistencia, debe consumirse en un plazo de uno o dos meses.