N16 Personas con necesidades especiales de alimentación

Nuestras necesidades de alimentación cambian durante el transcurso de nuestras vidas. En los primeros años de vida, se necesita una buena cantidad de alimentos constructores y protectores del cuerpo para formar cuerpos fuertes y saludables. Los niños mayores y los adultos quienes trabajan fuertemente y viven ocupados, necesitan cantidades mayores de alimentos básicos para dar energía.

Luego examinaremos cuáles son las necesidades especiales de los bebés y los niños pequeños. Las mujeres embarazadas y lactantes están comiendo no sólo para sí mismas sino también para alimentar a su bebé. Ellas necesitan abundantes cantidades de todo tipo de alimentos. Las mujeres también necesitan cantidades suficientes de hierro, vitamina A y calcio a lo largo de sus vidas.

Las personas ancianas se vuelven menos activas a medida que envejecen. Necesitan menos alimentos básicos, pero necesitan una amplia cantidad de alimentos para reparar el cuerpo y ayudarles a resistir las infecciones. A veces a ellos se les dificulta comer bien porque tienen poco dinero, porque no pueden cocinar, han perdido sus dientes o porque sufren enfermedad.

Las personas que están enfermas o que tienen VIH o SIDA, necesitan bastantes alimentos nutritivos para ayudarles a combatir las infecciones. Sin embargo, con frecuencia ellos no quieren comer. Por este motivo, las personas que están enfermas con frecuencia bajan de peso. Estas personas necesitan ser estimuladas para que continúen alimentándose. Provea pequeñas porciones de alimentos sabrosos en forma regular. Dé alimentos que sean fáciles de comer, tales como la sopa.

Discusión

  • A medida que los bebés se van desarrollando tanto dentro de sus madres como durante la lactancia, necesitan bastante calcio y hierro para formar sangre y huesos fuertes. ¿Qué tipos de alimentos son ricos en calcio y en hierro (vuelva a mirar N2 y N7)? ¿Cuáles son fácilmente accesibles en nuestra zona?
  • ¿Qué problemas tienen las personas ancianas en nuestra comunidad para abastecerse de alimentos para sí mismos? ¿De qué manera pueden sus familias ayudar a proveer para ellos?
  • ¿Qué alimentos se dan tradicionalmente a personas que están enfermas? ¿Son útiles estos alimentos para fortalecerlas?
  • ¿Cómo cuidan y alimentan las personas a los niños que están enfermos en nuestra comunidad?
  • La diarrea es muy común en niños pequeños. Es muy importante continuar alimentando a un niño que tiene diarrea, al igual que darle abundantes cantidades de líquidos. ¿Cómo podemos animar a las personas a hacer esto? 

CANTIDAD DE GUISADO 

Una guía sencilla para estimular la buena nutrición consiste en dar a todos la misma cantidad de guiso o guisado (sea de verduras, carne o legumbres) pero variar la cantidad de alimento básico que se da. Los niños, las mujeres embarazadas o lactantes, las personas enfermas y ancianas, todas necesitan la misma cantidad de guisado que un hombre trabajador.