N17 Lactancia

Durante los primeros seis meses de vida de un niño, el alimento ideal es la leche materna exclusivamente. Esta contiene todos los nutrientes y el agua necesaria para un crecimiento saludable. También provee una buena protección contra muchas infecciones comunes.

La leche materna continúa siendo una fuente importante de nutrientes hasta que el niño tiene por lo menos dos años. Sin embargo, después de los seis meses, todos los bebés necesitan cantidades crecientes de alimentos adicionales, llamados alimentos complementarios, antes de llegar eventualmente a comer únicamente alimentos de la familia. Sin una buena combinación de estos alimentos adicionales, los bebés no crecerán adecuadamente.

Las madres con VIH tienen una decisión difícil que tomar, dado que el virus del VIH puede transmitirse al bebé mediante la lactancia. Sin embargo si el bebé se alimenta únicamente con leche materna durante seis meses sin ningún otro líquido o alimento, y la madre interrumpe entonces la lactancia lo más pronto posible, el riesgo es pequeño. En promedio, uno de cada 20 bebés puede quedar infectado.

Las investigaciones sugieren que por cada niño que muere por VIH transmitido durante la lactancia, muchos más mueren debido a que no han sido alimentados con leche materna. Si los bebés son alimentados con tetero o biberón en condiciones de pobreza en las cuales es difícil esterilizar las botellas y el agua, éstos tendrán mucha mayor probabilidad de morir por diarrea, neumonía u otras causas, que los bebés amamantados con leche materna.

Discusión

  • Con frecuencia, las personas creen que la alimentación con tetero o biberón es la mejor forma de alimentar a un bebé. ¿Esta creencia es común en nuestra región? ¿Por qué?
  • ¿Qué podemos hacer para informar a las personas que la lactancia es una forma más segura, sana, sin costo y beneficiosa para todos los bebés (a menos que la madre sea VIH positiva y pueda proveer otra fuente alternativa de leche que sea segura y limpia)?
  • ¿Qué tanto conocen las personas acerca de los riesgos de transmitir el VIH por medio de la lactancia? ¿Son sorprendentes los datos que se muestran en el cuadro abajo? ¿Cuál creen ustedes que sería la mejor opción para mujeres que son VIH positivas en nuestra región?
  • ¿Tradicionalmente cuándo acostumbran las personas en nuestra región a iniciar el alimento complementario a los bebés? ¿Podemos estimularlas a iniciar alrededor de los seis meses? ¿Las personas ayudan a los bebés a acostumbrarse gradualmente a comer alimentos complementarios?

La lactancia y el VIH 

Mientras más dure la lactancia, mayor será el riesgo de que las madres infectadas con VIH transmitan a sus bebés el virus del VIH. 

  • Uno de cada 20 bebés será infectado si se alimenta con leche materna durante seis meses
  • Dos de cada 20 bebés serán infectados si se alimentan con leche materna durante un año  
  • Tres de cada 20 bebés serán infectados si se continúa la lactancia durante dos años.