N1 Una dieta saludable

La buena alimentación es importante para una buena salud. La mayoría de personas depende de uno o dos alimentos básicos para gran parte de su alimentación. Esto puede ser un cereal (como el arroz, el trigo, el maíz o el mijo), un tubérculo (tal como la yuca, el ñame o la papa), o frutas almidonadas (como el plátano o la fruta del árbol del pan). Sin embargo, junto con los alimentos básicos deben comerse otros alimentos a fin de satisfacer nuestras necesidades energéticas y nutricionales. Los tipos de alimentos que mejor satisfacen estas necesidades son:

  • las legumbres (tales como las arvejas o los guisantes, los frijoles, las lentejas y el maní o cacahuete) y las semillas oleaginosas (tales como las semillas de ajonjolí o de girasol).
  • alimentos de origen animal y el pescado. Estos alimentos son fuentes ricas de muchos nutrientes pero con frecuencia son costosos. Además, algunas personas no comen carne debido a sus creencias religiosas o personales.
  • las hortalizas y las frutas, en particular las hojas verdes oscuras y las frutas y hortalizas color naranja.
  • los aceites, las grasas (tales como la margarina, la mantequilla corriente o clarificada) y los azúcares.

El asegurar que haya una buena combinación de un alimento básico con varios de estos alimentos en cada comida, resultará en una dieta saludable.

Discusión

  • ¿Cuáles son los principales alimentos básicos que comemos en esta zona? ¿Cuáles otros alimentos comemos normalmente cada día, junto con el alimento básico?
  • ¿Con qué frecuencia comen carne o pescado la mayoría de personas en nuestra comunidad? ¿Qué evita que ellos coman más de estos alimentos?
  • ¿En qué medida la falta de dinero es un obstáculo para una buena dieta? Discutan formas en las cuales las personas podrían mejorar la variedad de alimentos que comen, a bajo costo o sin costo. ¿Las personas que tienen suficiente dinero siempre se alimentan con una buena dieta?