N20 Cómo estimular a los niños pequeños a comer

La hora de las comidas debe ser una ocasión alegre y una oportunidad para que el hogar comparta tiempo juntos. Alimente a los niños pequeños junto con el resto de la familia pero deles sus propios platos de forma que reciban su porción de alimentos. Corte el alimento en trozos pequeños de forma que sea más fácil de comer.

Anime a los niños a ser independientes. A los niños pequeños les gusta alimentarse a sí mismos pero suelen ensuciarse mucho. ¡Asegúrese de que la mayor parte del alimento les llegue hasta la boca! Anime a los niños a que coman hablándoles, contándoles cómo está de rica la comida y qué tan bien están comiendo. Trate de utilizar el momento de las comidas para mejorar el desarrollo de los niños. Por ejemplo, usted puede hablar acerca de la comida, de su sabor, y nombrar las comidas y los colores.

No obligue a los niños a comer con afán. No insista que ellos coman toda su comida si realmente no les gusta. ¡Asegúrese que el momento de las comidas sea agradable!

Discusión

  • ¿Cómo estimulamos a los niños pequeños a desarrollar buenos hábitos de alimentación en nuestra zona local?
  • ¿A los niños pequeños normalmente se les da su propio plato? De lo contrario, dialoguen sobre qué tan apropiado sería hacer esto.
  • ¿Qué les pasa a los niños que es difícil comer bien cuando están entre un grupo grande de personas? ¿Se les dedica tiempo para animarlos a comer más?
  • A veces los padres están trabajando o no están presentes a la hora de las comidas. ¿Cómo pueden ellos asegurarse que su hijo(a) o sus hijos están disfrutando la hora de las comidas y obteniendo una dieta saludable? ¿Qué pueden hacer si no están contentos con las prácticas alimentarias de quienes cuidan de sus hijos?
  • ¿Si se da el caso, qué alimentos se acostumbra dar a los niños pequeños entre las comidas? ¿Qué comen los niños mayores?