N22 Alimentos fortificados

Los alimentos fortificados tienen nutrientes especiales que han sido agregados por los fabricantes. A veces se agregan para reemplazar aquellos nutrientes perdidos durante el procesamiento. Por ejemplo, al moler el arroz o los granos de cereales se quitan varias vitaminas y minerales útiles. A veces los nutrientes se agregan porque las personas frecuentemente carecen de una cantidad suficiente de estos nutrientes en su dieta. Los alimentos fortificados con frecuencia cuestan lo mismo que los alimentos no fortificados, y en general son útiles. Sin embargo, para la mayoría de personas, una buena dieta balanceada debe ya proveer estos nutrientes.

Uno de los nutrientes más comúnmente agregados es la vitamina A, la cual con frecuencia se agrega a la margarina, a la mantequilla clarificada y a la leche en polvo. El hierro a veces se agrega a la harina de trigo, al pan y a los productos a base de cereales, en particular los cereales para destetar al bebé. También puede agregarse vitamina B a los cereales y al pan.

En muchas regiones, las personas no comen suficiente yodo mineral. La falta de yodo puede causar que el aprendizaje de los niños sea más lento, y que se forme un bocio en el cuello. Las mujeres que carecen de yodo tendrán mayor probabilidad de tener abortos prematuros, bebés nacidos muertos o con deformaciones. Siempre compre sal yodada, si ésta está disponible.

Discusión

  • ¿Qué alimentos compran ustedes que sean fortificados? Si ustedes no pueden pensar en ningún alimento fortificado, lean cuidadosamente las etiquetas en los paquetes y latas, y verifíquenlo.
  • ¿Cuáles son los beneficios de comprar alimentos fortificados?
  • ¿Hay desventajas en comprar alimentos fortificados? ¿Cuáles son?
  • ¿Las personas a nivel local sufren de bocio en sus cuellos? En caso tal, ¿hay sal yodada disponible? ¿Cómo podría estimularse a los dueños de almacenes a que vendan sal que contenga yodo para prevenir que otras personas desarrollen bocio?
  • ¿Es posible comprar trigo, pan o cereales fortificados con hierro en nuestra localidad? De lo contrario, ¿qué otras fuentes de hierro hay disponibles?