N2 ¿Por qué necesitamos diferentes tipos de alimento?

El alimento que comemos tiene tres funciones principales: la de darnos energía, la de formar y reparar nuestros cuerpos y la de protegernos de las enfermedades. La mayoría de alimentos contiene una combinación de nutrientes. Para mantenernos sanos, debemos comer cada día una buena combinación de alimentos.

  • Los alimentos energéticos nos ayudan a trabajar y a mantenernos activos. Estos son los alimentos básicos tales como maíz, arroz y plátano, las grasas tales como el aceite vegetal y la grasa animal, y el azúcar. Los adultos sólo requieren pequeñas cantidades de grasas y azúcares.


  • Los alimentos constructores y reparadores ayudan al crecimiento de los niños y a la reparación de nuestros cuerpos. Como ejemplo tenemos el maní o cacahuete, los frijoles, las lentejas, la leche, los huevos y la carne. Los alimentos que contienen leche y cualquier alimento que contiene huesos que puede comerse (tales como los pescados pequeños o el pescado seco pulverizado) son buenas fuentes de calcio, requerido para fortalecer los huesos.


  • Los alimentos protectores contienen vitaminas y minerales que ayudan al cuerpo a funcionar sin problemas y dan protección contra las enfermedades. La mayoría de las frutas y hortalizas son alimentos protectores.


El agua potable limpia también es importante para mantener un cuerpo saludable.

Discusión

  • ¿Qué tipos de alimentos están fácilmente disponibles en nuestra localidad? ¿Las personas comen una buena combinación de alimentos básicos, legumbres, grasas, frutas, hortalizas, carne y pescado? De lo contrario, pregúntense ¿por qué no lo hacen?
  • ¿En cuántas formas diferentes pueden ustedes pensar, en que se pueda añadirlegumbres, hortalizas, aceite y fruta a los alimentos básicos que se consumen en nuestra zona?
  • ¿Qué tipo de dieta comen los niños pequeños en nuestra comunidad? ¿Tienen ellos amplias oportunidades para alimentarse de comidas que contengan carne, productos lácteos o legumbres para ayudarles a desarrollar cuerpos fuertes y sanos? ¿Habrá alguna forma en que pudiéramos mejorar ésto?
  • ¿Se comen diariamente suficientes ‘alimentos protectores’ en los hogares a nivel local? ¿Cómo pueden las personas agregar más fruta y hortalizas a su dieta?
  • ¿Por qué es importante tener agua potable limpia para mantener saludables nuestros cuerpos?