N6 Hortalizas y frutas

Muchas personas creen que las hortalizas que han sido introducidas recientemente tales como la lechuga y el repollo son mejores que las hortalizas tradicionales. De hecho, por lo general sucede al contrario. Las hortalizas disponibles a nivel local tales como la espinaca generalmente contienen muchos más nutrientes.

Las hortalizas de color verde oscuro son buenas fuentes de vitamina A y C, las cuales ayudan a proteger al cuerpo contra la enfermedad. Aun cantidades pequeñas de estas hojas agregadas a una comida mejoran el valor alimenticio.

Trate de no cocinar demasiado las hortalizas puesto que la cocción prolongada destruye algunas vitaminas. Agregue cebolla, tomates o aceite para mejorar su sabor si es necesario.

Siembre hortalizas durante todo el año a fin de proveer alimento para todas las épocas del año, particularmente para aquellas cuando hay escasez de hortalizas y frutas. El agua que sobra del enjuague de ropa y del lavado puede utilizarse para mantener el crecimiento de pequeñas cantidades de hortalizas.

Las hojas y frutas de muchos árboles también pueden mejorar la nutrición familiar. Con frecuencia éstas tienen una mayor resistencia a la sequía que las hortalizas, dado su extenso sistema de raíces. Siembre los árboles frutales en las esquinas del huerto, en sitios donde estos no proyecten sombra sobre los cultivos de hortalizas. La papaya, la guayaba y los cítricos son árboles útiles para una huerta, y sus frutos contienen altos niveles de vitaminas.

Discusión

  • Las hojas verdes oscuras son una buena fuente de vitaminas A y C. Nombremos aquéllas que están disponibles en nuestra zona. ¿Qué pueden hacer las familias en aquellas épocas del año en las cuales hay pocos vegetales disponibles?
  • ¿Qué plantas silvestres se utilizan tradicionalmente en nuestra zona como fuente de hojas verdes oscuras? ¿Dónde pueden conseguirse estas hojas?
  • ¿Cómo podríamos animar a las personas para cultivar y comer más verduras con hojas verdes oscuras?
  • ¿Qué árboles en nuestra zona producen hojas comestibles? ¿Pueden las personas recolectar estas hojas sin costo? ¿Dónde podrían las personas obtener semillas o plántulas de especies tales como la moringa – las cuales tienen hojas y legumbres de muy buena calidad?
  • ¿Cómo podríamos animar a las personas a cultivar y comer más fruta para uso casero? ¿Hay un vivero donde las personas pueden comprar plántulas o árboles jóvenes?