N7 Prevención de la anemia

La anemia es una de las enfermedades más comunes producto de una dieta deficiente. Con frecuencia es causada por una falta del mineral hierro en la dieta. El hierro se necesita para fortalecer la sangre. Los signos más comunes de la anemia son el cansancio y la dificultad para trabajar y para el aprendizaje. Una prueba sencilla para detectar anemia consiste en mirar el color de las palmas de las manos, los labios, la lengua o las membranas interiores de los párpados. En personas saludables, éstos deben ser rojos. En personas que padecen anemia éstos serán de color rosado pálido.

La necesidad de hierro aumenta durante los períodos de crecimiento y embarazo, de manera que los niños(as) y las mujeres tienen mayor probabilidad de presentar anemia. La anemia en las mujeres embarazadas puede conducir al nacimiento de bebés más pequeños o prematuros, y a veces a la muerte de la madre. Los alimentos básicos contienen poco hierro. Los alimentos que contienen bastante hierro incluyen: carnes rojas, hígado, riñones, sangre y otros tipos de vísceras. Las yemas de los huevos, las verduras de hojas oscuras y las legumbres también tienen un alto contenido de hierro, pero este hierro no es utilizado tan fácilmente por el cuerpo. Sin embargo, si en la misma comida se consume fruta rica en vitamina C tal como la naranja o la papaya, ello hará que el cuerpo pueda utilizar más fácilmente el hierro.

A veces se consiguen alimentos tales como el trigo, el pan o los cereales, enriquecidos con hierro.

Discusión

  • ¿Cómo podemos aumentar el contenido de hierro en nuestras comidas más comunes? ¿Cómo podrían agregarse yemas de huevo, carne, hígado, hojas verdes oscuras o legumbres? ¿Qué tan fácil sería animar a las personas a comer fruta después de su comida?
  • Examine cuidadosamente la membrana de piel que bordea el ojo, los labios y la lengua para ver si hay signos de anemia. ¿Qué tan común es encontrar piel o tejidos muy pálidos?
  • ¿Por qué hay mayor probabilidad de que las mujeres sean anémicas, en comparación con los hombres?
  • Los niños(as) que sufren anemia tienen menos energía para jugar, para trabajar y aprender. ¿Cómo les afectará ésto a medida que crezcan?
  • ¿Hay pastillas de hierro disponibles para niños(as) y para mujeres embarazadas en nuestra zona? ¿Cuánto cuestan las pastillas de hierro?