N9 Higiene de los alimentos

Asegúrese que todas las ollas, platos y elementos utilizados para la preparación de alimentos estén limpios. Déjelos secar sobre una bandeja para escurrir y evite utilizar una toalla de tela para secarlos.

La carne cruda, el pescado crudo, y las hortalizas crudas con residuos de tierra nunca deben entrar en contacto con alimentos cocinados. Después de manipular alimentos crudos, usted debe lavarse bien las manos antes de manipular alimentos cocinados.

Algunos alimentos tales como la leche, el pescado, la carne cocida, el arroz cocido y otros cereales cocidos, se deteriorarán más rápidamente que otros tipos de alimento. Una vez cocinados, estos alimentos no deben dejarse a temperatura ambiente durante más de dos horas, antes de comerlos.

Las moscas transmiten las enfermedades, de forma que los alimentos siempre deben cubrirse. Al preparar alimentos, coloquen los alimentos sobrantes en un recipiente tapado, para evitar la atracción de moscas. Arrojen la basura en una fosa de tierra que esté a una buena distancia de los hogares. De ser posible, cubran la basura con algo de tierra cada vez que pongan basura en la fosa. 

Discusión

  • ¿Qué se puede usar para asegurar que los alimentos y bebidas permanezcan cubiertos en todo momento?
  • ¿Cómo eliminan las personas sus basuras en nuestra zona? ¿Hay fosas para basura de la comunidad? De ser así, ¿se mantienen limpios los alrededores de forma que se reduzcan las moscas y los roedores? Si no hay fosas para la basura, ¿podría la comunidad hacer algunas, como una forma de mejorar la salud?
  • ¿Cómo transmiten las enfermedades las moscas? ¿Qué podemos hacer para prevenir que éstas transmitan las enfermedades?
  • ¿Qué tan común es en nuestra zona, el uso de bandejas de escurrir para secar los utensilios de cocina? ¿Cuáles son las ventajas de utilizarlas? ¿Cómo se podría animar a más personas a fabricarlas y utilizarlas?