D11 Edificaciones comunitarias

En cada comunidad hay edificaciones públicas que sirven funciones sociales y espirituales importantes. Estas edificaciones deben construirse en forma más segura que otras edificaciones, en parte debido a que tantas personas las utilizan, pero también porque en un desastre, pueden ser utilizadas como refugios de emergencia.

  • Examine si hay edificaciones grandes dentro o cerca de su comunidad, tales como escuelas, iglesias, salones u oficinas que podrían ser utilizados para este propósito. Las edificaciones que puedan ser utilizadas como refugios de emergencia deben construirse sobre piso elevado si hay riesgo de inundaciones. Estas edificaciones necesitan techos seguros que puedan resistir en caso de ciclones.
  • En las reuniones comunitarias se podría definir un plan para mejorar este tipo de edificaciones. Por ejemplo, es posible que se seleccione un bloque de salones de clase. Los miembros de la comunidad podrían trabajar juntos para reforzar los techos. Podría construirse un tanque grande de agua. Podría ampliarse el área de letrinas escolares. Podría adicionarse un armario o un cuarto de bodega seguro en el cual podrían almacenarse suministros de emergencia.

Discusión 
  • ¿Cómo puede mejorarse la seguridad de las edificaciones públicas? ¿Están éstas a salvo de inundaciones, de incendios o de fuertes vientos? ¿Puede un ingeniero con experiencia, examinar las edificaciones?
  • Defina las necesidades que serían más prioritarias para un refugio de emergencia en su propia comunidad, teniendo en cuenta la situación de desastre más probable.
  • ¿Qué tipo de suministros de emergencia deben guardarse en una despensa o bodega segura? Estos podrían incluir elementos como antorchas, velas, combustible, garrafas plásticas, ollas, fósforos, rollos de material plástico, suministros médicos, reservas de alimentos y de agua, radios pequeños y pilas. ¿Cuáles de éstos deben estar siempre disponibles y cuáles deben obtenerse en las horas previas a la ocurrencia de un desastre (asumiendo que la advertencia en el caso de inundaciones o ciclones llegue unas horas antes)?
  • ¿Quién debe hacerse cargo de la llave para asegurar la despensa o bodega? ¿Quién debe tener acceso periódico al tanque comunitario de agua construido para emergencias?
  • ¿Podrían organizar una inspección en cada edificación pública para detectar los riesgos posibles? Busquen cosas como escalones en sitios inesperados donde las personas pueden tropezar, cables eléctricos expuestos o puertas con aldabas rotas. También tengan en cuenta aspectos más detallados, tales como el elevar los cables eléctricos del nivel del suelo a la altura de las ventanas, en zonas con probabilidad de inundación.
  • ¿Habrá suficiente espacio? ¿Se dará satisfacción a las necesidades especiales de las mujeres y de los bebés?