R10 Nuestro derecho a una vida privada

El hogar de una persona debe ser un lugar seguro donde las personas puedan disfrutar de la vida familiar. Las personas deben tener la libertad de practicar y disfrutar de su cultura, fe, música y alimento, siempre que esto no le impida a otros hacer lo mismo.

Toda persona debe ser capaz de vivir una vida privada, con la libertad de vivir en paz en su hogar. Debe poder escribir y recibir cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas en privacidad sin que sean monitoreadas por las autoridades. Las personas deben poder movilizarse libremente y compartir en la vida cultural de su comunidad, disfrutar de todo tipo de arte, reunirse y disfrutar las oportunidades de aprendizaje.

Las autoridades no tienen derecho a entrar y registrar el hogar de una persona sin un documento legal que les otorgue ese derecho. Los empleadores no deben tener el derecho de quitar a una persona su derecho a una vida privada. A menos que una persona sea sospechosa de un delito, su vida y movimientos no deben ser vigilados y monitoreados.

Discusión
  • Leamos Mateo 22:35-40. Jesús nos dio dos mandamientos que resumen la totalidad de su enseñanza. Aquí los fariseos están tratando de engañar a Jesús al pedirle que escoja uno de los mandamientos de Dios como el más importante. Sin embargo, Jesús ingeniosamente resume los primeros cuatro mandamientos en uno y los restantes seis mandamientos en el segundo.
  • ¿Cómo demostramos nuestro amor por Dios?
  • ¿Nos amamos a nosotros mismos y valoramos nuestro carácter y nuestros talentos? ¿Estamos en paz en cuanto a dónde Dios nos ha colocado?
  • ¿Quiénes son nuestros vecinos? ¿Esto significa solamente las personas que viven cerca o todas las personas de las que tenemos conciencia o con las que tenemos contacto?
  • ¿Cómo demostramos nuestro amor por nuestros vecinos?
  • ¿Cómo tratamos a los demás en nuestra comunidad? ¿De qué manera respetamos su derecho de vivir sus vidas de la manera en que hayan escogido?
  • A menudo tratamos a las personas de distintas razas, castas o religiones de manera diferente y no les tenemos respeto. ¿Cuál es nuestra respuesta cuando personas de otras culturas celebran de maneras diferentes? ¿Disfrutamos la variedad de culturas en el mundo o nos ofenden estas diferencias?
  • ¿Qué derechos tienen los padres de monitorear las actividades de sus hijos? ¿Es difícil encontrar el balance justo entre cuidar e interferir en su derecho a la privacidad?
  • ¿De qué maneras puede restringirse el derecho de la gente a la privacidad? ¿De qué ejemplos estamos concientes?
  • ¿Qué acción podríamos tomar para evitar interferir innecesariamente en la privacidad de las personas en nuestro país?

Artículos 3, 12, 18, 19, 27 Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU