R15 Derechos y responsabilidades sociales

Toda persona, por pobre que sea, tiene derecho a vivir con dignidad y a tener satisfechas sus necesidades sociales y económicas básicas. Las personas deben tener acceso a agua, saneamiento, vivienda y alimento, aunque básico. Nuestros gobiernos tienen la responsabilidad de asegurar que estos derechos humanos básicos estén disponibles para toda su gente.

Como miembros de la comunidad, tenemos la responsabilidad conjunta de asegurar que ciertas personas o grupos de personas no sean ignorados. A menudo es fácil olvidarse de las personas con discapacidades, las que tienen enfermedades graves, o las personas muy ancianas; pero su necesidad de apoyo es muy considerable.

Jesús animó a compartir las posesiones materiales para asegurar que toda persona tenga suficiente para vivir. Vemos cómo esto sucedió de maneras maravillosas en la iglesia primitiva, en el libro de los Hechos, cuando la gente compartía lo que tenía. A menudo la generosidad de una persona anima a otros a compartir.

Discusión
  • Leamos Juan 6:1-15. Esta es una historia bíblica muy conocida sobre un milagro asombroso que realizó Jesús para proveer alimento suficiente a 5.000 personas. ¿Qué preocupaciones le externaron los discípulos a Jesús? ¿La gente que siguió a Jesús estaba preocupada?
  • Leemos sobre el niño que había traído su propia comida en el versículo 9. Discuta, ¿qué pudo haberle animado a darle a Jesús su alimento?
  • La generosidad del niño de permitir que Jesús tomara su alimento significó que 5.000 personas fueron alimentadas. A menudo nos abruma el tamaño de las necesidades a nuestro alrededor. Esta historia es un maravilloso recordatorio de cómo Dios puede usar un poco de fe para llevar enormes resultados. Cuando compartimos lo poco que tenemos con los demás, Dios puede bendecir eso más allá de nuestras expectativas. ¿Hay maneras de poner esto en práctica en nuestras vidas?
  • ¿Es nuestro gobierno efectivo en satisfacer las necesidades de los grupos más pobres de nuestro país? ¿Existen minorías sin apoyo? ¿Podemos presionar a organizaciones o al gobierno a ayudar a satisfacer las necesidades de esos grupos?

Artículos 3, 22, 25, 29 Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU