Recuperación posterior a desastres y crisis

Una respuesta eficaz a un desastre puede salvar tanto los medios de vida como la vida misma de las personas, y permite que las comunidades afectadas inicien rápidamente el proceso de recuperación. Al responder a desastres, consideramos cómo abordar las causas subyacentes de la emergencia al tiempo que respondemos a las necesidades que permiten salvar vidas.

Inclusión de la «recuperación» en la respuesta a desastres 

En los proyectos de respuesta a emergencias, es sumamente importante asegurar que el proceso de «recuperación» se realice adecuadamente. Para la mayoría de los proyectos, este es el momento en que concluyen las actividades o la distribución de ayuda. En el caso de crisis prolongadas, esta etapa se dificulta en gran medida cuando las circunstancias que hacen que una población tenga necesidades humanitarias no han cambiado. Por lo tanto, asegurar que se mejore la estabilidad y la seguridad de la comunidad es un aspecto esencial en el marco de la creación de un entorno propicio para iniciar proyectos de desarrollo.

No existe una división clara entre el momento en que termina la situación humanitaria y el momento en que comienza el trabajo de desarrollo. Más bien, suele darse la circunstancia en que las actividades de construcción de paz, de respuesta humanitaria y de desarrollo se realizan todas al mismo tiempo. Una buena práctica en el diseño de proyectos para situaciones complejas es revisar las actividades de forma periódica y analizar constantemente la situación económica y política en la que el proyecto se lleva a cabo.

Reconstruir mejor

Reconstruir mejor generalmente se asocia con la necesidad de asegurar que se cumplan las normas de construcción contra terremotos, o que una escuela se reconstruya con mejor acceso a los retretes. No obstante, para Tearfund, «reconstruir mejor» abarca mucho más. Nos preguntamos: «¿Cómo podemos llegar mejor a las personas más marginadas y excluidas?», o «¿Cómo nos aseguramos de que las prácticas relacionadas con la protección y el género sean integradas y cumplidas en la comunidad?». Al plantearnos estas preguntas, nos aseguramos de que, en caso de desatarse otra crisis u otro desastre, hemos centrado la mayor parte de nuestros esfuerzos en los sectores que podrían resultar más afectados, con el fin de procurar que los traumas que estos han sufrido o su condición de marginación no empeoren aún más.

La importancia del aprendizaje

El aprendizaje, la reflexión y la adaptación constituyen una parte fundamental de nuestra respuesta y de nuestro proceso de recuperación. Tearfund reúne los principales aprendizajes relativos a nuestros compromisos con las Normas de Calidad con el fin de facilitar el aprendizaje de nuestras experiencias y la mejora continua. Sin embargo, al concluir un proyecto es importante identificar el aprendizaje que pueda transferirse. Más abajo, mencionamos aprendizajes específicos que hemos adquirido durante nuestros trabajos previos, así como investigaciones y estudios de casos relacionados.

Recursos sobre recuperación (en inglés)

Evaluaciones

Los informes sobre evaluaciones externas de proyectos de gestión de desastres implementados por los equipos operativos de Tearfund y sus organizaciones socias constituyen una fuente valiosa de aprendizaje y de buenas prácticas. Estos informes están disponibles en nuestra página sobre evaluación.

Sitios web útiles sobre cómo mejorar la recuperación

Owner Driven Reconstruction es un enfoque que promueve una recuperación dirigida a escala local y más rentable, y que integra los enfoques de reducción del riesgo.

International Recovery Platform es una fuente de información internacional sobre buenas prácticas de recuperación. IRP se centra en su papel de «mecanismo internacional para compartir experiencias y lecciones asociadas con el enfoque dirigido a reconstruir mejor»

Linking Preparedness, Resilience and Response
Financiado por Start Network e implementado por Christian Aid y otros miembros de la red, este es un proyecto de aprendizaje de acciones prácticas para integrar el «entramado» de la preparación, la resiliencia y la respuesta.

ALNAP – Active Learning Network for Accountability and Performance
ALNAP es una red mundial de ONG, organismos de la ONU, miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, donantes, académicos y asesores que se dedica a mejorar el desempeño humanitario mediante el fomento del aprendizaje y la rendición de cuentas.