Higiene

El simple acto de lavarse las manos con jabón en los momentos clave puede reducir el número de casos de diarrea en más del 40 %.

En conjunto, el agua, el saneamiento y las buenas prácticas de higiene desempeñan un importante papel en la tarea de prevenir enfermedades. Sin embargo, el acceso a agua limpia y a retretes aceptables no se traduce necesariamente en buenas prácticas de higiene. Por esta razón, nos centramos en cambiar los comportamientos de higiene.

La falta de higiene afecta a la salud y la dignidad, y, como resultado, disminuye la asistencia escolar y conlleva a la pérdida de ingresos. Hay muchos tipos de enfermedades vinculadas a la falta de higiene, que perjudica la salud de las personas y contribuye a la malnutrición. En el mundo, las enfermedades de tipo diarreico constituyen la segunda causa más común de muertes de niños y niñas menores de cinco años.

La importancia del lavado de manos con jabón

De acuerdo con las investigaciones (en inglés), el lavado de manos en momentos clave y otras buenas prácticas de higiene pueden reducir el riesgo de enfermedades diarreicas y otras enfermedades relacionadas con el saneamiento y la higiene si se implementan junto con la provisión de agua y de servicios de saneamiento. 

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más rentables y eficaces de combatir las enfermedades infecciosas. Sin embargo, no basta con proporcionar agua y jabón. Esta es la razón por la que el cambio del comportamiento en torno al lavado de manos con jabón en momentos clave es uno de los aspectos fundamentales de nuestros programas de promoción de la higiene.

Momentos clave en que es necesario lavarse las manos:

  • después de defecar; 
  • después de tocar las heces de los niños y las niñas; 
  • antes de alimentar a los lactantes, los niños y las niñas; 
  • antes de preparar los alimentos y antes de comer; 
  • y después de trabajar en el campo.

Cómo lograr un cambio sostenible del comportamiento

Existen muchos otros comportamientos relacionados con la higiene que también reducen las enfermedades: desde la preparación segura de los alimentos y la protección de las fuentes de agua, hasta la eliminación adecuada de los desechos humanos y excrementos animales.

El cambio sostenible del comportamiento es un importante aspecto en el ámbito del agua, el saneamiento y la higiene, pero puede ser difícil lograrse. Hay muchos factores que pueden determinar si las personas cambian sus comportamientos y la manera en que lo hacen; por ejemplo, las tradiciones y los hábitos, las creencias sobre si pueden realizar el cambio e, incluso, el hecho de si se dispone de los recursos necesarios (por ejemplo, jabón, lavamanos, filtros de agua, etc.).

Las motivaciones para cambiar los comportamientos y adoptar prácticas de higiene seguras dependen de cada persona. Por ejemplo, el deseo de protección de la salud de la familia o la necesidad de aceptación en la comunidad.

Enfoques clave para el cambio del comportamiento en materia de saneamiento e higiene

Entre los enfoques clave para el cambio del comportamiento en materia de saneamiento e higiene, se incluyen los siguientes:

Transformación participativa para la higiene y el saneamiento (PHAST, por sus siglas en inglés):

PHAST es un proceso facilitado que normalmente consta de siete pasos. Su objetivo es ayudar a las comunidades a analizar su situación respecto al agua, el saneamiento y la higiene y elaborar sus propios planes de acción. Un grupo de facilitadores y trabajadores comunitarios de la salud ayudan a los miembros de la comunidad a explorar y analizar sus propias prácticas para que puedan entenderlas mejor y decidir si les conviene mantenerlas o descartarlas.

Niño a niño

Mediante actividades participativas de promoción de la higiene, los niños y las niñas pueden actuar de agentes de cambio para influir en la adopción de buenas prácticas de higiene en sus propias familias, así como en el resto de la comunidad. Una importante ventaja del enfoque niño a niño es que se empodera a los niños y las niñas a tener un mayor grado de participación en la toma de decisiones.

Clubes comunitarios de salud

Un club comunitario de salud es un grupo basado en la comunidad y facilitado por trabajadores comunitarios, cuyo propósito es crear conciencia sobre temas de higiene. También apoyan a los participantes a tomar decisiones en el hogar y la comunidad sobre la base de lo que consideran buenas prácticas de higiene.

Promoción social

La promoción social se dirige a aumentar la oferta de productos y servicios relacionados con el saneamiento y la higiene, según lo que se considere que motivará a las personas a adoptar comportamientos seguros de higiene y saneamiento, y, por lo tanto, generar demanda.

Información, educación y comunicación

El aprendizaje puede apoyarse de diferentes maneras y por medio de varias estrategias. En algunas circunstancias, la información sobre higiene dirigida a un público específico puede crear conciencia de forma considerable y lograr los resultados deseados. Por ejemplo, la promoción del lavado de manos en momentos clave para reducir el número de casos de enfermedades diarreicas.

Las estrategias de comunicación son importantes cuando existen diferencias de opinión sobre ciertos temas y respecto a cuáles son las mejores prácticas. Al intercambiar las diferentes perspectivas y conocimientos, pueden surgir nuevas ideas sobre un tema dado.

El enfoque de las estrategias de mediación es más colaborativo y educativo. El facilitador se esfuerza por familiarizarse con los problemas, las experiencias y los conocimientos locales para ayudar a los participantes a reflexionar sobre sus propias prácticas y suposiciones, y a abrirse a nuevas ideas.

Notas de orientación sobre higiene

Diarrhoea Dialogues: From Policy to Progress [Diálogos sobre diarrea: desde las políticas hasta el progreso] (2012) (PDF 4.8 MB) (en inglés)
Trabajo conjunto de Tearfund y Path que identifica algunas de las razones por las que la diarrea sigue siendo una de las principales causas de la mortalidad infantil a escala mundial y ofrece una orientación útil sobre las políticas y la implementación de estrategias rentables dirigidas a salvar vidas.

Notas de orientación sobre cambio del comportamiento 

Paso a Paso es una revista que se publica en línea y en formato impreso y que se dirige a trabajadores de organizaciones de base que se dedican a la salud y el desarrollo.
Paso a Paso 97: Higiene y saneamiento 

Las Guías PILARES propician el aprendizaje práctico por medio del debate sobre desarrollo comunitario.
Guías PILARES: Cómo fomentar buena higiene y saneamiento


Lectura adicional

Lista de recursos de otras organizaciones que Tearfund considera valiosos e integra en su propia orientación sobre agua, saneamiento e higiene (PDF 136 KB) (en inglés)