Quiénes somos

Tearfund es una agencia cristiana internacional de asistencia y desarrollo con más de 50 años de experiencia. Trabajamos en más de 50 países en asociación con comunidades, iglesias y organizaciones locales para enfrentar los complejos desafíos de la pobreza e injusticia.

Cómo trabajamos

Tearfund tiene tres enfoques globales de trabajo:

  • Incidencia e influencia: procuramos ejercer influencia en la Iglesia y los Gobiernos en el mundo con el fin de lograr políticas y estructuras justas a escala local, nacional y mundial.
  • Desarrollo comunitario: siempre que nos es posible, trabajamos a través de las iglesias locales, empoderando a las comunidades para que puedan salir de la pobreza.
  • Respuesta humanitaria:: respondemos a los desastres y los conflictos siempre intentando llegar a las personas más necesitadas.

Nuestras prioridades actuales

En 2018, establecimos tres áreas organizativas prioritarias en las que nos enfocaremos durante los próximos cinco años. Estas prioridades nos sirven de orientación y nos ayudan a tomar decisiones respecto al tipo de trabajo que realizamos en el mundo. Nuestras áreas prioritarias son las siguientes

Transformación de la iglesia y de la comunidad

Apoyamos a la Iglesia, tanto en el ámbito local como nacional, para que responda a su llamado de ser sal y luz en el mundo y sirva a quienes viven en la pobreza. Creemos que la pobreza existe como resultado de las relaciones rotas con Dios, con nosotros mismos, con los demás y con la creación. La Iglesia tiene un papel esencial que desempeñar a la hora de ayudar a restablecer estas cuatro relaciones, logrando una transformación integral para las personas y las comunidades.

El término «transformación de la iglesia y de la comunidad» se refiere a las diferentes maneras en que Tearfund trabaja con las iglesias locales, y a través de ellas, con el propósito de empoderar a las comunidades para salir de la pobreza. Estos procesos permiten a las personas pensar sobre los problemas que enfrentan y trabajar juntas con miras a crear sus propias estrategias para resolverlos y lograr el cambio.

Una de las maneras en que ponemos en marcha este enfoque es a través de procesos como la movilización de la iglesia, en que la iglesia es quien provee, y la movilización de la iglesia y de la comunidad, en que la iglesia es quien facilita.

Leer más

Sostenibilidad ambiental y económica

Nuestros esfuerzos se dirigen a lograr un mundo en que las necesidades básicas de todas las personas estén satisfechas, donde todos los seres humanos tengan la posibilidad de florecery donde todos vivamos dentro de los límites que nos impone el medio ambiente. En otras palabras, estamos comprometidos con un trabajo de desarrollo y de asistencia humanitaria que sea sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. Para lograrlo, buscamos maneras de apoyar los medios de vida sostenibles, al tiempo que protegemos o mejoramos el medio ambiente y reducimos la desigualdad económica.

En línea con la creencia de que todos hemos sido llamados a administrar la creación de Dios, este enfoque consiste en trabajar en proyectos por medio de las comunidades y las iglesias locales y con personas que tienen nuestros mismos intereses para hablar abiertamente sobre las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y económica.

Leer más

Estados frágiles

Un Estado frágil es una región o Estado donde existe un desequilibrio entre la exposición a los riesgos y la capacidad de manejar o responder a estos riesgos. La fragilidad, que puede ser causada por numerosos factores, se define, por lo general, sobre la base de los contextos político, social, económico, medioambiental y de seguridad. Cuando se produce un desequilibrio en estos contextos, surgen la violencia, el conflicto, el subdesarrollo crónico y crisis políticas a largo plazo.

Estamos comprometidos a trabajar y permanecer en los Estados frágiles durante el tiempo que sea necesario, ya sea en colaboración con nuestras organizaciones socias o de forma directa cuando es necesario, con el fin de responder a las necesidades inmediatas y encontrar soluciones sostenibles.

En el marco de la fragilidad, consideramos el riesgo que suponen los conflictos violentos como uno de sus principales factores y una importante causa de la inestabilidad a largo plazo. Por lo tanto, nuestros esfuerzos en los Estados frágiles se centran en la transformación de los conflictos violentos y en la respuesta tanto a sus causas como a sus efectos.

Muchos Estados frágiles también se caracterizan por la inseguridad general, un espacio restringido para la sociedad civil e iglesias locales incapaces de operar. De hecho, muchas de las peores crisis de la actualidad ocurren en este tipo de países. Una de nuestras prioridades es explorar y crear métodos de trabajo en estos entornos difíciles y «restringidos», y responder de forma eficaz a las necesidades inmediatas y a largo plazo.

Leer más

Un enfoque basado en la fe único

Tearfund es una organización cristiana y nuestra fe es el fundamento de todo lo que hacemos. Nuestra creencia de que las iglesias locales pueden hacer una enorme contribución a la erradicación de la pobreza a escala local, nacional e internacional es el eje central de nuestro trabajo. Su pasión, su arraigo en la comunidad y su compromiso con las relaciones las convierten en poderosos agentes de la transformación.

Como se espera de cualquier organización profesional que se esfuerza por mantener los estándares más altos posibles, aplicamos normas de calidad de forma rigurosa y practicamos la rendición de cuentas financiera y la transparencia. Como organización basada en la fe, es igualmente importante para nosotros tener en cuenta y aplicar la teología que sustenta nuestro trabajo.

Nuestra teología