Comunidad

Paso a Paso 105 - El derecho a la tierra

Paso a Paso 105 analiza los derechos a la tierra, por qué son importantes y qué podemos hacer para protegerlos.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby Foto: Lambeth Palace/Picture Partnership
Foto: Lambeth Palace/Picture Partnership

Comunidad

El 2018 es el año en que Tearfund celebra su quincuagésimo aniversario como organización. El arzobispo de Canterbury, Reino Unido, Justin Welby, creó una oración para celebrar la ocasión. Les rogamos que se nos unan con el fin de orar para acabar con la pobreza.

Dios de gracia y de bondad: Te hiciste pobre para enriquecernos con tu amor, y nos has dado las riquezas y los recursos del mundo como una herencia común para todos los seres humanos. 

Oramos para que fortalezcas a tu iglesia, y que sea una fuente de hospitalidad para las personas que viven en situación de pobreza. 

Oramos para que, al ver la luz del amor de Cristo, las naciones y los pueblos del mundo no busquen destacarse por su poder de aniquilar sino por su cuidado hacia los pobres, y por sus acciones llenas de generosidad. 

Por medio de Aquel que no se aferró a las riquezas del cielo por nuestra salvación, que se entregó por completo como un siervo, y que murió por nosotros con dolor; por Jesucristo, nuestro Señor y Salvador. 

Amén

problema espinoso

Pregunta: Sé que abogar por los derechos sobre las tierras puede ser una tarea peligrosa. ¿Cómo puede mi comunidad proteger su seguridad mientras intenta velar por sus derechos?

Respuesta: Cuando una organización habla abiertamente en un entorno difícil o sobre temas polémicos, puede resultar peligroso para las personas involucradas. Es posible que quienes realicen las actividades de incidencia, así como sus familiares, sus amigos y las comunidades involucradas, sufran violencia o amenazas de violencia, encarcelamiento e incluso amenazas de muerte.

A continuación, ofrecemos algunos ejemplos de formas de reducir los riesgos asociados con el trabajo de incidencia.

  • Trabaje con organizaciones fuera del país o contexto que no sean objetivo de la misma amenaza. 
  • Lleve a cabo los esfuerzos de incidencia con otros actores, como parte de una red o alianza, con el fin de asegurar una participación más discreta y tener más fuerza gracias al número de participantes.  
  • Establezca relaciones sólidas con quienes estén en el poder, que podrían ayudarle durante situaciones difíciles
  • Sea respetuoso con los responsables de la toma de decisiones y ofrézcales explicaciones claras si las piden.

Es recomendable realizar un análisis del riesgo de incidencia con el objetivo de identificar y gestionar el riesgo. El Conjunto de herramientas para la incidencia, de Tearfund, puede resultar un recurso útil en este sentido. Si existe un riesgo demasiado alto, sería recomendable considerar opciones alternativas de incidencia, como pedir a un vocero externo u organización extranjera que realice incidencia en nombre de ustedes.  

Una práctica recomendable es asegurar que todos quienes participen en la iniciativa conozcan los riesgos, no les importe seguir adelante a pesar de estos riesgos y sepan qué hacer para minimizar el riesgo. Esto probablemente implicaría asegurarse de que sepan a quién recurrir para pedir ayuda. Es posible que existan ciertas situaciones en que el riesgo sea tan alto que sencillamente no podamos realizar esfuerzos de incidencia. No obstante, hay que destacar que, a veces, es posible que el riesgo de no realizar incidencia sea mayor que el riesgo de realizarla. 

Respuesta compilada del Conjunto de herramientas para la incidencia, de Tearfund, escrito por Joanna Watson. En www.tearfund.org/advocacytoolkit puede descargar una copia gratuita o, si prefiere una copia impresa, a £12, puede comunicarse con nosotros para solicitarla.

Envíenos sus problemas espinosos a la dirección que se indica más abajo.


Escriba a: The Editor, Footsteps, 100 Church Road, Teddington, TW11 8QE, Reino Unido  

publications@tearfund.org  

www.facebook.com/tearfundlearn  

www.twitter.com/tearfundlearn