Paso a Paso 106 - Violencia sexual y de género

Paso a Paso 106 - Violencia sexual y de género

Paso a Paso 106 analiza cómo podemos poner fin a la violencia sexual y de género y brindar apoyo integral a las sobrevivientes.


ADVERTENCIA: Esta edición está dedicada a la violencia sexual y de género (VSG) y el contenido podría resultar impactante para algunos lectores.

MENSAJE DE LA EDITORA

Zoe Murton

Esta es la tercera y última edición de nuestra serie de Paso a Paso dedicada al concepto bíblico del Jubileo. En el Antiguo Testamento, el año del Jubileo se creó para lograr la restauración de las relaciones de los israelitas con Dios, entre ellos y con la tierra. En esta edición, analizamos un tema en que la restauración, la justicia y la sanación son sumamente necesarias: la violencia sexual y de género (VSG). Se trata de uno de los problemas más dañinos y generalizados que enfrenta el mundo hoy en día. 

Pero hay esperanza. Hace poco tiempo, visité una iglesia en República Democrática del Congo que forma parte de una interesante iniciativa dirigida a prevenir la VSG. La iglesia dirige el programa Transformando Masculinidades, de Tearfund, que busca maneras sanas en que hombres y mujeres pueden relacionarse entre ellos sobre la base de que todos somos iguales y hechos a imagen y semejanza de Dios.  

Los pastores de la iglesia informaron que, desde que se inició el programa, la violencia entre las parejas ha disminuido en su congregación. Conocí a un matrimonio que estaba bastante encantado con la manera en que su relación se había transformado. Los participantes del programa habían invitado a sus amigos y vecinos a involucrarse, y el mensaje comenzó a difundirse rápidamente.  

En nuestras comunidades hay mucho que hacer, tanto para prevenir la VSG como para responder a ella. Esta edición incluye las ideas inspiradoras de la organización Paz y Esperanza, en América Latina, que se dedica a empoderar a las mujeres económicamente para reducir su vulnerabilidad frente a la VSG. Destacamos maneras prácticas de ayudar a las personas sobrevivientes de VSG durante su camino hacia la sanación. Además, les contamos sobre un grupo de valientes mujeres ecuatorianas que están transformando el proceso de justicia en su comunidad.  

Me gustaría despedirme con unas palabras de Sylvie, una admirable mujer sobreviviente de la VSG de República Democrática del Congo: «Sea cual sea el problema que tengas, ten presente que Dios está contigo. Sea lo que sea que pase, no pierdas la esperanza. El sufrimiento no es el fin de nuestras vidas. Dios nos está preparando cosas mejores. Yo creo en ese Dios».

Suscríbase para recibir la versión impresa y en línea de nuestra revista para trabajadores de desarrollo en las comunidades.

Artículos de Paso a Paso

Ilustración: Petra Röhr-Rouendaal, Where there is no artist [Donde no hay artistas] (segunda edición)

Estudio bíblico: La historia de Tamar

Este estudio bíblico puede utilizarse como una herramienta para que las iglesias y las comunidades se involucren en el tema de la violencia sexual.

leer más
Estas niñas participan en una campaña de creación de conciencia para luchar contra la violencia sexual y de género. Foto: Paz y Esperanza

Cómo romper las cadenas económicas de la violencia

Empoderar a las mujeres desde el punto de vista económico puede ayudarles a reducir su vulnerabilidad a la violencia sexual y de género.

leer más
Tarjetas con la promesa de We Will Speak Out. Foto: We Will Speak Out

Comunidad

Noticias, puntos de vista y un problema «espinoso».

leer más
Un grupo de miembros de los grupos de acción comunitaria se reúnen para apoyar a las mujeres sobrevivientes de la violencia sexual y de género. Foto: Grupo de Acción Comunitaria Mungeradjipa

Grupos de acción comunitaria

Cuando a Ariane la violaron, un grupo de acción comunitaria se movilizó para proporcionarle apoyo práctico.

leer más
Las sobrevivientes de violencia sexual y de género suelen mantener silencio acerca de su dolor. Foto: Mark Lang/Tearfund

Creación de un movimiento de sobrevivientes

Cómo crear un grupo de apoyo para sobrevivientes de la violencia sexual y de género.

leer más

Entrevista: «Con mi sufrimiento brindo esperanza»

Wangu Kanja, sobreviviente de la violencia sexual y una mujer admirable, creó una organización dedicada a la lucha contra la violencia sexual en Kenia.

leer más
Recursos

Recursos

Una selección de libros, sitios web y materiales de capacitación sobre la violencia sexual y de género.

leer más
El empoderamiento económico de la mujer reduce su vulnerabilidad a la violencia sexual y de género. Foto: Tom Price/Tearfund

Violencia sexual y de género: ¿qué podemos hacer?

¿Cómo podemos acabar con la violencia sexual y de género, y apoyar a las sobrevivientes?

leer más
Un grupo participa en una actividad de Transformando Masculinidades en Brasil sobre género, poder y estatus. Foto: Prabu Deepan/Tearfund

Transformando masculinidades: Enfoque de Tearfund para acabar con la VSG

El propósito del nuevo programa basado en la fe de Tearfund es acabar con la violencia sexual y de género en los hogares y las comunidades.

leer más
QUÉ ES LA ABLACIÓN O MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Qué es la ablación o mutilación genital femenina

¿Qué es la ablación o mutilación genital femenina y cómo afecta a las mujeres y las niñas?

leer más
Las palabras inadecuadas pueden ser como una puñalada en el corazón para las sobrevivientes de la VSG. Ilustración: Petra Röhr-Rouendaal, Where there is no artist [Donde no hay artistas] (segunda edición)

Lo que no hay que decir

Con frecuencia, se dicen cosas sumamente contraproducentes a las sobrevivientes de la violencia sexual y de género.

leer más

Qué hacer si te han violado

Afiche con consejos sobre qué hacer si has sufrido una agresión sexual.

leer más
Los juegos de roles nos pueden ayudar a reflexionar sobre la violencia sexual y de género en un entorno seguro. Ilustración: Petra Röhr-Rouendaal, Where there is no artist [Donde no hay artistas] (segunda edición)

¡Actúalo! Cómo utilizar juegos de roles para hablar sobre la VSG

Los juegos de roles nos pueden ayudar a hablar sobre temas privados o personales en un entorno seguro.

leer más
El grupo Mujeres Valientes y Emprendedoras de San Francisco lucha por la justicia en su comunidad. Foto: Paz y Esperanza

Unidas por la justicia

Un grupo de valientes mujeres ayudan a hacer justicia para las sobrevivientes de la violencia sexual y de género.

leer más