Debates para el cambio

Paso a Paso 109 - Jóvenes

Paso a Paso 109 celebra la energía y la creatividad de los jóvenes y explica cómo proporcionarles el apoyo que necesitan para prosperar.

Debates para el cambio

En 2015, el Jubilee Centre de Zambia creó una iniciativa llamada el Parlamento Juvenil. Este original foro permite a los jóvenes desarrollar sus habilidades de liderazgo, aprender a expresar sus opiniones y descubrir cómo funciona el sistema parlamentario nacional.

Parlamentarios juveniles, durante un debate público. Foto: Jubilee Centre
Parlamentarios juveniles, durante un debate público. Foto: Jubilee Centre

Los jóvenes reciben orientación por parte de personas influyentes de diversas profesiones que les transmiten los conocimientos que necesitan para abordar las problemáticas sociales, económicas y medioambientales en su comunidad.

Debates

Los participantes aprenden a investigar sobre los distintos temas, que posteriormente someten a debate. Los debates se realizan de forma pública y se invita a los miembros de la comunidad y funcionarios del Gobierno a participar.

Entre los temas sobre los que se ha debatido, se incluyen:

  • desechos plásticos y daños medioambientales; 
  • servicios de salud para personas que tienen el VIH; 
  • educación de calidad para niños y niñas vulnerables; y 
  • el rol de la comunidad en la implementación de proyectos gubernamentales.

Como resultado de estos debates, se han conseguido varios logros importantes. Por ejemplo, se prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso en todos los supermercados del país; se plantaron 700 árboles en las escuelas; y 227 jóvenes recibieron ayuda gubernamental para concluir la enseñanza secundaria.

Líderes comunitarios 

Los noventa jóvenes que participaron en este programa se están convirtiendo en líderes comunitarios cuyas opiniones ya están consiguiendo cambios en su país. Uno de los parlamentarios juveniles dijo recientemente: «Somos patriotas no debido a lo que nuestro país nos puede ofrecer, sino porque vemos lo que podemos lograr para nuestro país cuando nos comprometemos con su transformación».  


Cómo organizar un debate

Un debate es una discusión estructurada sobre un tema, que se conoce como «moción». Por ejemplo, una moción puede ser «Las bolsas de plástico de un solo uso deberían prohibirse». Después de un debate, generalmente se crea un grupo de trabajo para avanzar en el tema, conforme a los resultados de una votación.

La estructura

Un debate consiste en dos bandos: el equipo afirmativo, que apoya la moción, y el equipo opuesto, contrario a ella. Después de las presentaciones de ambos bandos y las preguntas del público, los debates suelen concluir con el sometimiento de la moción a votación. Un moderador se asegura de que el debate se desarrolle sin contratiempos y de forma justa.

La preparación

  • Decida la moción que se propondrá para el debate. 
  • Forme los equipos (por lo general, de entre tres y cinco miembros cada uno).  
  • Establezca las reglas, incluido el tiempo que se permitirá a la intervención de cada bando del debate. 
  • Pida a cada bando que investigue el tema y que prepare argumentos lógicos.

Esta tarea incluye la reunión de pruebas para apoyar sus posturas. 

El debate

  • Un miembro del equipo afirmativo presenta los argumentos de su equipo, tras lo cual, lo hace un miembro del equipo opuesto (generalmente, con un máximo de entre 5 y 10 minutos para cada intervención). Esta rutina se repite con el segundo vocero de cada equipo. Luego, cada equipo tiene la oportunidad de responder a los argumentos del otro equipo (5 minutos cada uno). No puede haber interrupciones y cada vocero debe esperar su turno.  
  • Los miembros del público hacen preguntas y contribuyen con sus opiniones e ideas (20 minutos). 
  • El presidente resume el debate y lo concluye sometiendo la moción a votación para decidir si se acepta o se rechaza.
David Temfwe
David Temfwe es director ejecutivo de Jubilee Centre en Zambia. Correo electrónico: davidtemfwe@gmail.com. Jubilee Centre trabaja con 208 iglesias en todo Zambia, apoyándolas a involucrarse en el desarrollo urbano, el cambio social, la sostenibilidad medioambiental y el trabajo de incidencia.