Juegos de cartas para clasificar en 3 montones

Este es un método muy útil que ha sido desarrollado y utilizado por la Unidad de Educación Sanitaria en Kumasi, Ghana. Este método estimula a los trabajadores sanitarios comunitarios a participar en discusión y a desarrollar seguridad en sí mismos metiéndose en pleno en los problemas y las necesidades de sus comunidades. Es también un ejercicio que ayudará a los instructores a evaluar el entendimiento y los conocimientos de sus aprendices.

Materiales

Se necesitan juegos de cartas (naipes) generalmente cada juego tiene entre 15 y 25 cartas. Cada carta tiene dibujos que representan una escena que se puede interpretar como bueno, mala o no pertinente. Hay gran variedad de temas que se pueden usar en las cartas. Por ejemplo, hemos producido juegos sobre planificación familiar, saneamiento y agua, inmunización, higiene en la comida, control de la malaria y control de la diarrea. Lo ideal sería que un artista pudiera adaptar ideas para las cartas, de tal manera que sean apropiadas para la cultura y situación del lugar. De otra forma, se podrían copiar dibujos (vea artículo en Paso a Paso No.8) o recortar de periódicos o revistas. Ayuda que las cartas estén bien hechas, de ésta manera durarán más tiempo. Si es posible, se deberían laminar. Debajo hay algunas ejemplos para el juego de cartas sobre el control de malaria.

Método

  • Divida el grupo en pequeños grupos de 4 a 8 participantes.
  • De a cada grupo un juego de cartas para que lo estudien.
  • Pida a los miembros del grupo que discutan entre ellos el contenido de los dibujos de cada carta y que las clasifiquen en tres montones: bueno, malo o no pertinente.

Estimule a cada grupo a que considere sus preferencias cuidadosamente y haga cambios si es necesario. Es importante que todos los miembros del grupo estén satisfechos con las cartas que escogieron para cada montón: bueno, malo o no pertinente.

El objetivo es el de estimular a cada grupo a que piense cuidadosamente sobre el contenido de cada carta y no a que las coloquen rápidamente en los montones.

El instructor deberá asegurarse que la discusión se limite al área del tema y ayudar con cualquier dificultad que se presente.

Una vez que todos los grupos hayan terminado las cartas de cada montón estarán desplegadas sobre una superficie plana. Uno o dos de los participantes de cada grupo hará una breve presentación para explicar, y si es necesario para defender la selección de sus cartas.

El Proyecto de Educación Sanitaria de Kumasi ha usado este material, con mucho éxito, con profesores, estudiantes de colegio y trabajadores sanitarios comunitarios. Las adaptaciones de este material para diferentes áreas de temas son ilimitadas. Los materiales se han usado en clínicas, clases, mercados, recintos y grupos religiosos. 


Enviado por...

The Kumasi Health Education Project, PO Box 1916, Kumasi, Ghana, Africa Occidental.