ALFABETIZACION

A menudo se cree que superar el analfabetismo es la clave para el desarrollo. Sin embargo, ser alfabeto no siempre lleva a una mejora en el desarrollo. Lo que la gente pobre necesita es tener la oportunidad para desarrollar su capacidad. A medida que se motive a la gente a usar su propia iniciativa y los recursos que tenga disponibles, reconocerá la necesidad de ser alfabetizada. Quizás tengan que solicitar semillas o medicinas, llevar los registros o las cuentas, enviar solicitudes para financiamiento, averiguar sobre ideas nuevas de artesanía, etc. Todo esto hará que la gente se motive a alfabetizarse. El saber leer y escribir tendrá un gran propósito en sus vidas.

Por favor vea a continuación articulos de Paso a Paso 16.


  • Abuso de Cloroquina

    Después de realizar una gira, un grupo de médicos especializados en ojos, (los doctores Sandford-Smith, Hall, Waddell y Mattus) quedaron preocupados por el abuso de cloroquina que habían presenciado. La mayoría de los trabajadores de salud se abastecen de cloroquina para el tratamiento de malaria. La medicina es barata, fácil de conseguir y muy efectiva. Pero, lo que no se sabe muchas veces, es que si se toman dosis altas durante un período largo, se malogra la vista. El daño es poco al ...

    leer más
  • Acción local de alfabetización

    por Clinton Robinson. Cuando se habla de alfabetización, no se trata simplemente de ‘enseñarle a alguien a leer’. El primer punto fundamental es tener un idioma escrito. Aún hoy en día hay muchos idiomas en todo el mundo que no tienen forma escrita, así que si su idioma es uno de éstos, no se desanime - pero, eso sí, habrá que trabajar mucho más para llegar a este paso fundamental.

    leer más
  • Cartas

    Pedido para semillas de hortalizas Gracias por Paso a Paso. Los artículos son de mucho interés para todos nosotros. La revista No 9 sobre saneamiento ha sido especialmente útil, pues nuestro comité de salud está supervisando el programa de letrinización. Los ejemplos claros de construcción de diferentes tipos de letrina han sido muy útiles.

    leer más
  • Editorial

    ¿Que quiere decir ‘Alfabetizado’? Hay muchas definiciones de lo que significa ser alfabetizado. Sin embargo, ésta es una definición útil...

    leer más
  • Enseñando a leer y a escribir...

    Tres Estudios de Caso 1 El Rendille, Kenia Traducción de la Biblia y Alfabetización es un grupo que se dedica a la traducción de la Biblia, alfabetización y al análisis de idiomas para que sea posible darles una forma escrita. Trabaja con grupos de idiomas aislados con poca habilidad para comunicarse con el resto del mundo, y que por lo tanto sufren las consecuencias: aislamiento, falta de recursos y otras dificultades. El grupo cree que la alfabetización, la educación para adultos y el ...

    leer más
  • Estudio bíblico

    La Palabra de Dios y la Alfabetizaciónpor Ron Stanford. Dios siempre se ha comunicado con las personas - no sólo mediante la palabra hablada y los profetas. También lo ha hecho a través de la palabra escrita para asegurar que su mensaje no fuese olvidado o tergiversado. Cuando habló por medio de Moisés, de los profetas, de Jesús o de los Apóstoles, sus palabras siempre fueron escritas en la Biblia.

    leer más
  • Planifiquemos para una alfabetización exitosa

    por Pam Hollman. Para lograr un programa exitoso de alfabetización, es fundamental contar con una buena preparación y planificación. La etapa de planificación quizás demore bastante, pero si uno es cuidadoso en este paso, es probable que sea recompensado por un programa exitoso. El consejo que brinda Clinton Robinson de formar un comité comunal es el primer paso importante.

    leer más
  • Problemas enredados

    Un punto de vista sobre Trabajo de Desarrollo CristianoEl problema enredado de la revista No 14 pedía ideas para asistir a un grupo cristiano de desarrollo comunitario que empezaba su trabajo en Namibia. Los agricultores de la zona habían perdido la fe en su propio conocimiento tradicional y los métodos nuevos, recomendados por los extensionistas, ya no daban buenas cosechas. Roger Sharland provee una respuesta seria y motivadora.

    leer más
  • Recursos

    Cocinando con Cajas de Paja El Aprovecho Institute tiene bastante información sobre cocinas con material aislante - ‘cajas de paja’, como las llaman ellos. Le enviará indicaciones para construcción, materiales aislantes y recetas. Escriba a...

    leer más
  • Tiras Cómicas

    por Rosalyn Rappaport. Cuando menciono que he escrito un libro sobre La Protección de Cultivos en el Africa, la gente comienza a poner cara de aburrida. Pero, cuando añado que el libro contiene caricaturas, la gente comienza a animarse.

    leer más