Parkinsonia aculeata

por Julia Ambrose.

Este árbol con usos múltiples viene de las Américas, pero se ha diseminado por todas las regiones a causa de sus muchos usos. Crece mejor en las regiones más secas y resiste bien los suelos áridos o salinos, las heladas ocasionales, escasa precipitación y estaciones secas muy prolongadas. También se lo conoce como espino de Jerusalén, palo verde Mexicano o simplemente Parkinsonia.

Es un árbol muy atractivo de mirar, con un tronco verde, hojas poco comunes y flores de un amarillo intenso. El parkinsonia se cultiva a menudo como árbol decorativo pero tiene otros usos importantes. Es corto, espinoso y de rápido crecimiento, por lo que puede proporcionar una barrera rápida para cercar el ganado o para hacer las veces de cortaviento. Puede estabilizar los suelos sueltos y protejerlos de la erosión. Puede añadir nitrógeno a los suelos y mejorar la fertilidad del suelo.

Las hojas y semillas se pueden usar para alimentar a las ovejas y cabras, especialmente durante la estación de la sequía. También tiene algunos usos como alimento humano. La pulpa del fruto y las flores son dulces y muy apreciadas por los niños. Se puede preparar una bebida refrescante de los frutos fermentados. Otros usos incluyen el de hierba medicinal para problemas digestivos y similares, fibra para la confección de papel, además de leña y madera.

Las semillas permanecen fértiles por largo tiempo y germinan fácilmente después de remojarlas en agua por algunos días. También se pueden sacar esquejes de las raíces o retoños. De hecho, es tan fácil de cultivar que puede transformarse en una maleza. Las semillas se pueden obtener de diversas fuentes. He aquí algunas:

Institut Sénégalais de Recherches Agricoles, Centre National de Recherches, Laboratoire de Graines, Park Forestier de Hann, BP 2312, Daka, Senegal.

Forestry Research Institute of Malawi, PO Box 270, Zomba, Malawi.

Latin American Forest Tree Seed Bank, CATIE, Turrialba, Costa Rica.

India Nursery and Seeds Sales Corporation, PO Box 4314, 36/962 DDA Flats, Kalkaji, New Delhi 19, India.

SEPASAL

Esta breve información sobre Parkinsonia aculeata es un ejemplo de las informaciones sobre alrededor de 6000 especies contenidas en SEPASAL, una base de datos de plantas útiles de las regiones secas. Esta no incluye los principales cultivos alimenticios. SEPASAL fue desarrollada en 1981 con financiamiento de Oxfam y se mantiene en los Jardines Botánicos Reales de Kew, en Inglaterra. Una reciente contribución económica por parte de la Clothworkers’ Foundation le permitió expandir sus actividades.

SEPASAL puede ser útil de dos maneras a aquellos que estén interesados. Tal vez algunas personas conozcan especies sobre las que deseen mayores informaciones. O puede haber alguien tratando de descubrir si hay una planta que crezca bien en el medio ambiente de su localidad y que proporcione productos, tales como fibra y fruta, o sombra o que ayude a prevenir la erosión de los suelos.

Las personas interesadas pueden contactarnos y consultaremos nuestra base de datos para ellos. Dar toda la información que sea posible acerca del tipo de plantas que sean de interés. Por ejemplo:

  • ¿Son éstos árboles, arbustos o hierbas?
  • ¿Qué tipo de medio ambiente?
  • ¿Para qué usos se requieren?

Este servicio es gratuito para los usuarios sin fines de lucro. A cambio, pedimos información acerca del valor (o lo que sea) del servicio e ideas acerca de cómo mejorarlo. También estamos interesados en desarrollar vínculos más estrechos con personas o proyectos que puedan hacer uso de nuestra base de datos en forma más amplia, si pudiese adaptarse a sus necesidades. Esperamos respuesta de los interesados. Favor tomar nota de que nosotros no podemos proveer semillas ni financiamiento, sino solamente información.

SEPASAL Tel +44(0)181 332 5772 Fax +44(0)181 332 5768 E-mail sepasal@rbgkew.org.uk Centre for Economic Botany, Royal Botanic Gardens, Kew, Richmond, Surrey, TW9 3AE, Gran Bretaña