Paso a Paso 30

AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE

En este número examinamos los tres temas relacionados del Agua, el Saneamiento y la Higiene. Actualmente se acepta que éstos deben ir de la mano para lograr efectivos progresos en la salud. Richard Franceys y Paul Dean han ayudado a proporcionar artículos e instrucciones prácticas en cada uno de estos aspectos claves. Se consideran los problemas tanto para las situaciones rurales como las urbanas. Mostramos cómo construir un tanque de agua para usar junto a la casa, la escuela, el centro de salud o la iglesia. En un número futuro incluiremos un breve artículo sobre la manufactura de recipientes de cemento que son ideales para usar en casa.

En la parte inferior de esta página usted encontrará artículos del número 30 de Paso a Paso en formato html.

Favor de seleccionar aquí para bajar una versión en pdf del número 30 de Paso a Paso (1077K).


  • ¿Por que pagar por el agua?

    por Sam Kayaga. Mucha gente se pregunta por qué debe pagar por el agua, un producto que se encuentra disponible en forma natural. Aunque pareciera haber abundante agua en el mundo, menos de un uno por ciento está disponible en forma que sirva para el consumo humano. El agua debe ser transportada, almacenada y distribuida al consumidor. Estas actividades necesitan recursos económicos y humanos.

    leer más
  • ¿Qué son las tres patas?

    por Richard Franceys. Todos sabemos que el agua es un don maravilloso. Cae en forma de lluvia y se recolecta en arroyos y ríos o bajo tierra. Podemos tomarla de allí para beber, cocinar, bañarnos y lavar la vajilla y la ropa.

    leer más
  • Cartas

    Transplante de órganos Es desgarrador saber a través del artículo de Paso a Paso 29 sobre niños en peligro la clase de vida que llevan estos niños de la calle. La situación es similar aquí en Nepal, con el problema de la prostitución infantil añadido a esta peligrosa mezcla.

    leer más
  • Editorial

    Celebramos haber llegado a Paso a Paso 30 con la inclusión de un índice y la inclusión, en este número solamente, de cuatro páginas adicionales. Esto nos permite reproducir materiales útiles (con algunos cambios) de los números 1 y 9, en tiempos en que nuestros lectores eran pocos.

    leer más
  • Efectos visuales para la capacitación de salud

    por Marilyn Gustafson. ¿Se dedica ud a enseñar a promotores de salud? ¿Utiliza representaciones teatrales para compartir mensajes acerca de la salud? ¿Le hubiera gustado alguna vez atraer la atención de la gente mediante demostraciones que muestren cómo tratar las heridas o quemaduras? Si Ud emplea voluntarios y los hace aparecer como víctimas verosímiles de accidentes, puede estar seguro de que su enseñanza será efectiva y que a la vez será poco probable que los aprendices la olviden.

    leer más
  • Estudio bíblico

    Agua para la vida. La Biblia tiene una cantidad sorprendentemente grande de referencias al agua: más de 300, si no me equivoco, sin mencionar otras 80 sobre la lluvia. ¿Cuál es el primer verso que os viene a la memoria al pensar en el agua?

    leer más
  • Habitos de higiene

    por Paul Dean. La provision de agua potable y el estímulo para que la gente construya letrinas deberían ser suficientes para asegurar la buena salud. No hay duda que en el pasado la gente pensaba que esto era así. Sin embargo, una evaluación de un programa de agua y saneamiento llevado a cabo por el Ministerio de la Salud de Botswana (UNICEF), aunque trajo muchos beneficios positivos, mostró los siguentes resultados de interés:

    leer más
  • Mejoramientos sencillos y de bajo costo para letrinas

    Por lo comun las letrinas se construyen con losas de ferrocemento, como se muestra en la página 13. Sin embargo, este método requiere una gran cantidad de cemento y puede ser muy costoso para muchos. Esto redunda en que la gente no construya letrinas o las construya con suelos de barro que son difíciles de mantener limpios. He aquí dos métodos de construcción de cubiertas de letrinas que son fáciles de mantener limpias pero que usan mucho menos cemento. Por ejemplo, se pueden hacer ocho de ...

    leer más
  • Planificación de una letrina de pozo

    Recopilado por Brian Skinner, Richard Franceys e Isabel Carter. Se deben considerar varios factores antes de tomar la decisión de construir una letrina. De ser posible, se debe conseguir apoyo profesional.

    leer más
  • Recursos

    Communicating Health: Action Guide to Health Education por J Hubley. Este libro, publicado en 1993, investiga la forma en que la comunicación puede ayudar a mejorar la salud de la gente y discute las formas en que la educación y la promoción de la salud se pueden utilizar para ayudar a las comunidades y familias a tomar iniciativas en relación con los problemas de salud que afecten sus vidas. Hay consejos prácticos sobre cómo llevar a cabo en forma efectiva el proceso de comunicación en una ...

    leer más
  • Tanque de ferrocemento

    Los tanques de agua de ferrocemento se pueden utilizar para almacenar agua de lluvia procedente de los techos. Utilizan malla de alambre para reforzar las paredes. Esto significa que las paredes no necesitan ser tan gruesas, por lo que se usa menos cemento. Si la malla es barata, los tanques pueden resultar mucho más baratos que los tanques de fábrica.

    leer más