LA GENTE DE EDAD

Este número muestra muchos aspectos del proceso de envejecer y proporciona la oportunidad de escuchar directamente los puntos de vista de varias personas mayores. La gente de edad tiene muchas cosas que compartir y contribuir, aunque algunos también necesitan apoyo práctico o médico en particular a medida que envejecen.

Este año el mundo celebra el Año Internacional de las Personas de Edad. Hay muchas formas en que todos pueden celebrar esto en su región. Las sugerencias incluyen organizar visitas, bailes, competencias de todo tipo, acertijos, conciertos, exposiciones o una fiesta para ancianos.

En la parte inferior de esta página usted encontrará artículos del número 39 de Paso a Paso en formato html.

Favor de seleccionar aquí para bajar una versión en pdf del número 39 de Paso a Paso (947K).


  • Aceite de castor

    Leo regularmente Paso a Paso y la encuentro estimulante y útil. Encontré la información acerca de la moringa y el neem muy útil. A causa de esto, escribo para pedir información acerca de la planta que da la semilla de aceite de castor. Este es un arbusto grande que crece con rapidez con hojas parecidas a la asimina (papaya). Las semillas parecen escarabajos con piel a manchas y crecen en sépalos cubiertos de púas. ¿Hay usos de esta planta que los lectores puedan compartir?

    leer más
  • Cartas

    Mezcladora de cemento El mezclar grandes cantidades de concreto o cemento para construcción a mano en el suelo es un trabajo que rompe las espaldas. Es mejor mezclar en una carretilla de mano, pero la carretilla no tiene la forma ideal para trabajar la mezcla con pala. Esta es mi sugerencia, la que es fácil de realizar.

    leer más
  • Editorial

    Tengo la fortuna de guardar claros recuerdos de mis cuatro abuelos e incluso de dos de mis bisabuelos. Tuve una relación muy especial con una de mis abuelas, que murió a la edad de 95 años. Hasta un par de años antes de su muerte, fue una maravillosa fuente de sabiduría y de recuerdos. Me beneficié en gran medida de su ejemplo. Durante recientes visitas a Uganda y Ghana, en los numerosos grupos de agricultores que visité conocí a muchas personas mayores que me recordaron a mi abuelita. Tenían ...

    leer más
  • El cuidado de los ancianos en la casa

    Algunas personas de edad conservan su buena salud hasta los 70 y los 80. Otros tal vez encuentren que su salud física o mental desmejora a medida que envejecen. La gente de edad debe ser incluida como miembros importantes de la familia, irrespectivamente de su salud.

    leer más
  • El envejecimiento y el desarrollo

    por Alison Tarrant. Sea donde sea que viva una persona, el envejecimiento es un proceso que sin duda traerá desafíos consigo. La mayoría de la gente desea permanecer independiente a medida que envejece y seguir contribuyendo a sus familias y comunidades; pero el proceso de envejecimiento puede acarrear consigo algunas dificultades. En particular, los ancianos tienen más probabilidades de enfrentar inseguridad económica, mala salud o invalidez. En muchos países, la mayoría de la gente llega a ...

    leer más
  • Estudio bíblico: La sabiduría de los viejos y los jóvenes

    La sabiduría de los viejos y los jóvenes A medida que envejecemos, algunas de nuestras actividades pueden acabarse, pero también pueden abrirse nuevas oportunidades de amor y vida, a la vez que una conciencia de las debilidades del pasado. Cual sea nuestra edad, Dios está allí para nosotros y siempre lo estará.

    leer más
  • Experiencias de personas de edad 

    Aquí recolectamos entrevistas con una selección de personas de edad de varios países. Estos comparten sus ideas sobre las diferentes maneras de cómo se trata actualmente a la gente de edad y sobre sus esperanzas y temores para el futuro.

    leer más
  • Las necesidades cambiantes de las personas de edad

    Una experiencia Sudafricana por Val Kadalie. ‘En un contexto africano es bastante poco común tener un hogar para ancianos.’ Aunque esto es muy cierto del resto de África, la situación sudafricana tiene muchas diferencias en lo que respecta al cuidado de los ancianos.

    leer más
  • Recursos

    Caring for the Elderly at Home Las páginas 8 y 9 están basadas en materiales provenientes de este útil folleto que proporciona pautas simples para ayudar a los familiares a enfrentar los problemas de salud comunes en la gente de edad. Cubre temas tales como la prevención de accidentes, el ejercicio, la nutrición, las enfermedades, la muerte y el cuidado con personas que deben guardar cama en la casa. Está disponible en inglés de:

    leer más