Cartas

Mezcladora de cemento

El mezclar grandes cantidades de concreto o cemento para construcción a mano en el suelo es un trabajo que rompe las espaldas. Es mejor mezclar en una carretilla de mano, pero la carretilla no tiene la forma ideal para trabajar la mezcla con pala. Esta es mi sugerencia, la que es fácil de realizar.

Cortar un tambor de combustible de 40 galones por la mitad y a lo largo y utilizar cuatro tablas con seis pernos y tuercas para fijar todo. Vaciar vertiendo en el suelo o en una carretilla. Avísennos si resulta útil.

 

Rod Mill, Sancton Drawing Services, High Street, Sancton, YO4 3QT, Inglaterra.

Triciclo para minusválidos

Me intereso mucho la carta que mencionaba un triciclo diseñado para minusválidos. Hace muchos años participé en una obra similar en Zambia. Después de 15 años, me di cuenta de que el desafío real era de establecer estas empresas comercialmente. Es posible hacer esto sea donde sea que haya un mercado pequeño para estos productos. Una empresa comercial tiene más posibilidades de llevar a una producción continuada que los esfuerzos caritativos.

D J Buchanan, The British Council, 58 Whitworth Street, Manchester, M1 6BB, Inglaterra.

Misteriosa enfermedad caprina

En una visita reciente a un proyecto en Orissa, India, la gente del lugar nos contó que sus cabras se estaban muriendo de una misteriosa enfermedad que les descomponía la carne. Mediante varios contactos, supimos que esta enfermedad era probablemente causada por el hecho de que las cabras comían hojas venenosas, tales como el zuzón o la adelfa que causan daño al hígado y hacen la piel muy sensible a la luz solar. La gente de allí tenía poca experiencia en la crianza de cabras. Mantenían a las cabras enjauladas y les traían ellos mismos el forraje. Cuando se las deja deambular, las cabras rara vez comen algo que les haga daño. Sin embargo, parece que si se recogen hierbas y luego se las mezcla, pueden tal vez comer plantas venenosas.

Pensamos que esta información puede ser útil para otros que comiencen con la crianza de cabras. Hay que tener cuidado de asegurarse que todo el forraje proporcionado sea adecuado para el consumo animal. Mejor aún, cultivar uno mismo las plantas de forraje recomendadas.

David y Shirley Todd, 8 Hall Close, Mottram, Cheshire, SK14 6LJ, Inglaterra.

Cómo mantener las cabras a raya

El año pasado plantamos muchos árboles nuevos. A su alrededor plantamos un círculo de Crotolaria ochroleuca con un propósito doble. En primer lugar, la crotolaria proporcionaba sombra, refugio y nitrógeno a los árboles nuevos. En segundo lugar, durante la larga estación seca las cabras de la aldea deambulan por los alrededores en busca de comida. No les gustó la paja dura y seca de la crotolaria que estaba alrededor de los árboles nuevos, los que así estuvieron fuera del alcance de su apetito.

Sister Elisabeth van Grieken, Kalilo Catholic Church, PO Box 10434, Chingola, Zambia.

DE LA DIRECTORA:

Se pueden obtener paquetes experimentales de semillas de: ECHO, 17430 Durrance Road, North Fort Myers, FL 33917-2239, EEUU.

Una enfermedad nueva

¿Han notado otros lectores del África Occidental una enfermedad que afecta a los árboles Parkia clappertonia y Prosopis africana que se encuentra muy a menudo en esta región? Los árboles comienzan a perder las hojas en algunas de sus ramas, estas ramas se mueren y gradualmente se muere el árbol completo.

Si no encontramos la causa y posible cura, esto se transformará en algo muy serio. Los frijoles de ambos árboles son nutritivos y se usan en todas las casas en forma fermentada para saborizar sopas y estofados y se usan también como cultivo comercial.

Sister Hilary Claffey, Holy Rosary Convent, PO Box 824, Makurdi, Benue State, Nigeria.

Infecciones micóticas

Recientemente un grupo de científicos internacionales discutió en un congreso en Viena el aumento de las infecciones micóticas entre las mujeres de Uganda y no encontró una respuesta. Los participantes carecían de experiencia del África rural. Yo creo que hay una sola respuesta: la toalla familiar. Muchas familias tienen sólo una toalla que comparten todos los miembros de la familia. Estas se lavan en agua fría. Si un miembro de la familia tiene una infección micótica, el hongo se establece en la toalla y contagia a todos los demás. Las mujeres que visitan a parientes del campo tal vez regresen con una infección que les causa una descarga y prurito en la vagina. Sus maridos a veces piensan que han sido infieles y las golpean, sin comprender la verdadera razón.

¿La respuesta? Tratar la infección con ayuda médica. Si fuese posible, usar diferentes toallas o telas para cada miembro de la familia. Calentar las toallas a temperatura cercana al hervor en forma regular o utilizar un jabón desinfectante fuerte para destruir el hongo.

Siegfried Gerber, Kenya.

Abono peligroso

Los agricultores siempre me han preguntado si es aconsejable utilizar abono de basura urbana. Sus preocupaciones están siempre relacionadas con el riesgo de enfermedad. Mis propias preocupaciones son relativas a las numerosas pilas de linternas, radios, relojes, etc. Estas pequeñas ‘bombas’ rara vez se notan pero igual están llenas de elementos químicos tóxicos que se filtran lentamente a medida que se descomponen. Nadie parece haber encontrado una forma efectiva de extraerlas de la basura para eliminarlas en forma segura. Mi opinión es que es mejor evitar usar abono proveniente de basura urbana.

Dr George A Lawson, CAAK/UBESA, BP 1515, Lomé, Togo.

DE LA DIRECTORA:

El Dr Lawson plantea serias preocupaciones. El único consejo recomendable para eliminar las pilas es enterrarlas en agujeros profundos. Como señala él, probablemente es mejor evitar el abono proveniente de las ciudades para la producción de verduras. Se puede utilizar para cultivar árboles. Cuando uno hace su propio abono tiene la certidumbre de saber que es completamente seguro.

Estableciendo vínculos

Nuestra organización tiene 11 miembros que están comprometidos a compartir conocimientos, amor y ayuda práctica con todos los necesitados. Vemos nuestro trabajo en término de vínculos: vínculos en agricultura, evangelismo o carpintería, por ejemplo. Vínculos que deben establecerse entre los fuertes y los débiles.

Para comprender verdaderamente las necesidades de los pobres, se necesita visitar sus hogares. Sólo allí se conocerá a los minusválidos, los afectados por el VIH, los borrachos y los solitarios que no están a la vista en otras partes. Cuando la gente carece de muchos recursos básicos puede ser muy complicado erradicar la pobreza. Compartimos el mensaje cristiano de amor y tratamos de establecer vínculos mediante la acción. Nos gustaría oír de otros grupos similares por todo el mundo.

7 Golden Lampstands, PO Box 364, Kampala, Uganda.

Actualidades de Jubileo 2000

Muchos lectores de Paso a Paso han estado recolectando firmas con entusiasmo para la petición de Jubileo 2000. Esta se presentó a los líderes del mundo en la Cumbre del Grupo de los 8 en Colonia, en junio de 1999. Se recolectaron 17 millones de firmas en 124 países.

Un fajo de formularios, algunos firmados con la huella digital, fue enviado por la población completa de una aldea de México, con un certificado oficial del Jefe de Policía. Otro grupo de formularios incluía las firmas del Presidente y el Gabinete completo del Gobierno de Guyana.

Además de los formularios de petición oficial, se ha recibido una increíble variedad de formularios diseñados por individuos o grupos, incluyendo un formulario individualmente diseñado en Swahili proveniente de Tanzanía.

Hay formularios de petición disponibles en una variedad de idiomas en:

Jubilee 2000 Coalition, 1 Rivington Street, London, EC2A 3DT, Inglaterra. E-mail: bwithstandley@jubilee2000uk.org

Un aliento a las agrupaciones de mujeres

En la Misión Católica de Ngaoundaye, República de África Central, Céleste, una voluntaria italiana, comenzó a trabajar con el fin de formar un grupo de mujeres en 1993. Los dos primeros años se destinaron a establecer contactos, a conocerse mutuamente y a descubrir cómo organizar un grupo que durase. Céleste trabajó con Rohané, una colega de la localidad y, donde fuese que la gente mostrara interés, organizaron capacitación sobre el papel de las miembros de comité, tales como presidenta, secretaria y tesorera.

Desde 1995 en adelante los grupos decidieron cuáles serían sus objetivos y reglas, además de sus actividades preferidas. Céleste y Rohané proveyeron algo de capacitación en la manufactura de lociones de tocador, jabones, confituras, producción de harina de mandioca (gari) y batik. Varios de los grupos estaban interesados en establecer pequeñas tiendas. Otros se dedicaron a producir lociones. Cuatro de ellos decidieron operar un molino harinero para simplicar la vida diaria. Dos de ellos comenzaron a cultivar un campo comunitario.

Los grupos pronto se dieron cuenta de que una actividad económica, especialmente la tienda de la aldea, requería de una contabilidad muy precisa, lo que estaba fuera de sus habilidades. Casi todos querían recibir clases de alfabetización. Un joven siguió un curso de capacitación del gobierno en la enseñanza funcional de alfabetismo. Pasó sus conocimientos a diez monitores voluntarios que comenzaron clases con grupos en 1997–8.

Dos grupos habían considerado abrir un restaurante, pero sus esposos se opusieron a esto porque no querían que sus esposas salieran de casa por las noches. Otro grupo había comprado nueces durante la cosecha para venderlas cuando subiera el precio. Esto fue un fiasco total porque el grupo no había aprendido todavía a trabajar bien en conjunto y puso en práctica este esquema demasiado temprano.

Las mujeres han aprendido a pensar antes de ponerse en acción. No es suficiente tener una buena idea para que la actividad tenga éxito. Un grupo con un molino harinero pagó en forma voluntaria los costos de transporte de su monitor de enseñanza de alfabetización, una verdadera señal de progreso.

Enviado por Chantal Gaudin. Rohané Anne-Marie y Céleste Manenti son animadoras que trabajan en la Misión Católica de Ngaoundaye.