Editorial

Con este, nuestro nímero 40, celebramos diez años de Paso a Paso. En este espacio de tiempo muchas cosas han cambiado en relación con la producción de Paso a Paso. Sin embargo, hemos permanecido leales a nuestros ideales originales de proporcionar una fuente de estímulo práctico desde una perspectiva cristiana para los trabajadores del desarrollo alrededor del mundo y agradecemos a Dios por su sostenida bendición sobre este trabajo.

Alrededor del mundo, la cantidad de gente que vive en la pobreza continúa aumentando; el clima del mundo se está volviendo más impredecible, acarreando inundaciones a una región y sequía a otra; los servicios de salud y educación continúan perdiendo sus preciosos financiamientos de manera que se pueda pagar la Deuda del Tercer Mundo y la vida continúa siendo un desafío de supervivencia para muchos alrededor del mundo.

Quizás nos sentimos limitados en lo que podemos hacer como individuos, pero podemos estimularnos mutuamente intercambiando buenas ideas y estableciendo redes con gente similar en todo el mundo. Cada uno de nosotros puede realmente hacer la diferencia para los que nos rodean. Hay investigaciones que demuestran que hay una falta de información concerniente a todos los aspectos del trabajo de desarrollo en el Tercer Mundo, a menudo tan grave como otras formas de necesidad. Paso a Paso continuará compartiendo información útil y ayudando a desafiar a los trabajadores de desarrollo de todo el mundo a alcanzar una mayor efectividad en su trabajo.

Tratamos de archivar todas las cartas y materiales que recibimos. En el curso de los años, los archivos más grandes son siempre los que tienen el rótulo ‘Apreciación’, y contienen todos los comentarios positivos que recibimos cada año de los lectores. Estos nos ayudan a sentir que nuestro trabajo vale la pena. Cuando estos ficheros comiencen a disminuir, será el momento de volver a evaluar nuestros objetivos. Pero por ahora pensamos continuar de la misma manera, aunque los lectores observadores se darán cuenta de que este número tiene un diseño ligeramente más ‘moderno’.

Raramente publicamos los comentarios apreciativos que hacen nuestros lectores acerca de Paso a Paso, pero incluiremos algunos de sus comentarios en este número. También aprovechamos la oportunidad de rememorar la historia de Paso a Paso y de considerar algunas de las posibilidades futuras. Examinamos algunas de las formas en que los lectores utilizan y adaptan la información de Paso a Paso. Y este número también compartirá los resultados de la investigación llevada a cabo por la Directora en Uganda y en Ghana, en la que participaron muchos lectores de Paso a Paso en los últimos años.

¿Qué nos traerán los próximos diez años?

Isabel Carter