Estudio bíblico

Evaluación de nuestro trabajo

La Biblia tiene muchos ejemplos de ocasiones cuando se examinan las vidas y actividades de la gente, normalmente con el propósito de fortalecer sus relaciones con Dios.

Leer Génesis 1:31

Se nos dicen que ‘Dios vio todo lo que había hecho’ y todo era muy bueno. Después de trabajar durante seis días Dios miró todo que había hecho. Esto era claramente una evaluación de su obra creadora. Habiéndose satisfecho de que todo lo que había hecho era muy bueno, descansó en el séptimo día. Así fue evaluada la primera actividad que tuvo lugar en el mundo.

  • Si Dios que es todopoderoso, perfecto y santo, evaluó su trabajo, ¿qué significa esto para quienes son sus seguidores e hijos? Discutir cómo y cuán a menudo debemos mirar hacia atrás nuestro trabajo.

Leer Lamentaciones 3:40

El pueblo de Dios es animado a examinar sus caminos y a probarlos para volver a una relación buena con Dios. El acto de examinar y probar nuestros caminos es esencialmente una evaluación.

  • ¿Deberían los cristianos, ya sea como individuos u organizaciones, esperar que alguien de fuera venga y los examine? ¿O es esto algo que debemos hacer nosotros mismos? Discutir cómo la evaluación ayudará a que sepamos si realmente estamos realizando la voluntad de Dios.

Leer 2 Timoteo 4:7-8

El apóstol Pablo pudo decir con confianza que él había mantenido la fe y había llevado a cabo todo lo que Dios había pedido de él.

  • ¿Por qué estaba tan seguro de sí mismo? ¿Puede usted examinar su vida hacia atrás de una manera tan positiva? ¿Cuál es el premio que está reservado para nosotros?

Muchas iglesias y proyectos de desarrollo no evalúan su trabajo a menos que haya algún problema, crisis o una demanda de una agencia donante. La evaluación pedida por los donantes puede verse como una falta de confianza y puede verse con sospecha. Sin embargo, está claro que ésta no es la perspectiva bíblica. Los cristianos necesitan ver la evaluación como algo positivo que debemos hacer para nuestro propio beneficio para ayudarnos a vivir nuestras vidas de la manera que Dios quiere. También ayudará a que evitemos cometer errores serios.

Danladi Musa es Consejero Regional para Tearfund basado en Jos, Nigeria. Fue Secretario Ejecutivo de CRUDAN por muchos años.