Estudio bíblico: Valoración de las diferentes culturas e identidades étnicas

Valoración de las diferentes culturas e identidades étnicas

En Génesis capítulos 1-11 leemos sobre los comienzos de muchas cosas – el mundo mismo y todas sus criaturas, el matrimonio, la agricultura, el pecado, las ciudades, la música y la metalurgia. También aprende-mos sobre los comienzos de las naciones o las identidades étnicas en Génesis 10:1–11:9. Algunas personas encuentran las listas de nombres aburridas, pero las listas en la Biblia, incluyendo esta en Génesis 10, nos recuerda que Dios está interesado en las familias, clanes, tribus e identidades étnicas a las cuales pertenecemos.

Leer Génesis 10

  • ¿Qué pasó a los descendientes de Noé, como se describe en Génesis 10?
  • ¿Aprobó Dios el esparcir a la gente sobre la faz de la tierra? Ver Génesis 9:1 y 1:28.
  • ¿Cuáles son algunas de las diferencias importantes que se desarrollaron entre la gente a medida que iban viajando y separándose más y más unos de otros?

A medida que aumentaban los descendientes de Noé, se esparcieron y se transformaron en entidades étnicas separadas, viviendo en lugares diferentes y hablando idiomas diferentes, tal como Dios siempre había pensado que debían hacerlo. Génesis 11:1-9 cuenta de un esfuerzo temprano por evitar que se produjera este proceso.

Leer Génesis 11:1-9

  • ¿Qué esperaban lograr los responsables de construir el proyecto de Babel?
  • ¿Por qué los constructores de la torre quisieron impedirle a la gente que se marchara y se hiciera diferente?
  • ¿Cómo detuvo Dios la construcción de Babel?

A lo largo de la historia han habido grupos étnicos que han intentado librarse de la diversidad para aumentar su poder, para poder construir ‘una torre que llegue hasta al cielo’ y ‘hacernos famosos’. Cada vez, Dios ha hecho que estos imperios se derrumben, para que la diversidad pueda restablecerse. Dios tiene su propia manera de unir las diferentes identidades y culturas étnicas sin destruir sus diferencias.

Leer Apocalipsis 7:9-10

Listar las diferencias entre la manera en que los constructores de la torre de Babel y los verdaderos seguidores de Cristo tratan con la diversidad étnica y cultural.

Las iglesias que construyen ‘torres de Babel’ nos obligan a que nos volvamos como ellos para que podamos ser ‘salvados’ – los que siguen a Cristo nos animan a que seamos salvados tal como somos …

Debemos valorar, respetar y celebrar las diferencias entre los grupos étnicos cuando animamos el uso del teatro, la canción y el baile en nuestro trabajo.

Dewi Hughes es Consejero Teológico de Tearfund, con un particular interés en la diversidad étnica. E-mail: dewi.hughes@tearfund.org