Estudio bíblico

La defensoría de derechos para la atención de salud

Miles de personas se mueren todos los días de enfermedades evitables, de falta de atención sanitaria apropiada o de información sobre los problemas de salud. Muchas de estas muertes se relacionan con los problemas de la deuda internacional, la corrupción y el mal gobierno. La injusticia mata y, desgraciadamente, ésta es la realidad par mucha gente en el mundo.

La pasión de Dios por la justicia está clara en la Biblia y nos muestra la importancia de despertar a los gobiernos y las sociedades a la causa de los necesitados. La Biblia dice que la defensa de los derechos de los pobres es parte del proceso de llegar a conocer a Dios mismo (Jeremías 22:16). Estar cerca de Dios significa escuchar su preocupación por los que no tienen esperanza, los que no tienen salud. Y significa ponerse en acción para transformar las estructuras injustas, ya sean sociales, económicas o políticas, que llevan a tantas personas a la muerte.

¿Qué si empezamos a ponernos en acción? ¿Qué si combinamos la acción local con la presión sobre los gobiernos y las empresas y con la educación para nuestros propios conciudadanos? ¿Qué si combinamos la oración con acción? Oración que nos lleve a rendir culto a Dios y que nos lleve a trabajar para la justicia y la salud mundial.

Leer Éxodo 3:1-12
• ¿En este pasaje, a quién llama Dios como defensor?
• ¿A quién le envían?
• ¿Cuál es el papel de esta persona en la sociedad israelita?
• ¿Qué nos dice esto sobre la naturaleza de la defensoría de derechos y sobre nuestro papel hoy en día?

Leer Juan 10:10
• ¿Cómo se relacionan los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre la salud con este pasaje?
• ¿Por qué se desperdician tantas vidas debido a la falta de atención de salud básica?

¿Cómo se relacionan estos dos textos de la Biblia? ¿Qué dicen sobre la preocupación de Dios por los que no tienen ninguna atención de salud apropiada? Oremos sobre nuestro propio papel.

Elter Nehemias Barbosa trabaja con FALE, una red que hace campañas y que reúne a miles de cristianos para hablar contra la injusticia. FALE ha hecho campañas contra el abuso sexual, por los derechos de las mujeres, por los pueblos indígenas del Brasil, contra la deforestación, por el alivio de la deuda y ahora está preparando una campaña sobre la justicia en el comercio. E-mail: elternehemias@uol.com.br Web: www.fale.org.br