Paso a Paso 73

Foto: Scott Harrison / charity
Foto: Scott Harrison / charity

SANEAMIENTO

Todos utilizamos el inodoro por lo general varias veces al día. A pesar de esto, a las personas les da vergüenza hablar sobre saneamiento, convirtiéndolo en algo fácil de ignorar. Aproximadamente 2.600 millones de personas carecen de acceso al saneamiento seguro, dando como resultado cientos de miles de muertes cada año. ¡El saneamiento es algo que no debemos ignorar! 

Este número de Paso a Paso es oportuno pues el 2008 es el Año del Saneamiento de las Naciones Unidas. Esperamos que este número nos ayude a considerar cuál puede ser nuestra participación.

En la parte inferior de esta página usted encontrará artículos del número 73 de Paso a Paso en formato html.

Favor de seleccionar aquí para bajar una versión en pdf del número 73 de Paso a Paso (350K).


  • Cabildeo en favor del saneamiento y la higiene

    por Mwakamubaya Nasekwa y François Kiza La República Democrática del Congo, un país que está saliendo de una larga guerra, enfrenta muchos desafíos, incluyendo el de mejorar las condiciones de su población por medio de la promoción del saneamiento y la higiene. Los estudios indican que en la Republica Democrática del Congo (RDC) de cada diez personas menos de una tiene acceso adecuado al saneamiento y la higiene.

    leer más
  • Cartas

    El respeto a los derechos, el reconocimiento de los La idea de derechos implica deberes. Los derechos de una persona ocasionan los deberes de otra y los deberes de una persona ocasionan los derechos de otra.

    leer más
  • Cómo elegir la letrina adecuada

    por Frank Greaves ¿Por qué tantos programas de letrinas no tienen el impacto que se había previsto sobre la salud de la comunidad? En años recientes ha habido un mayor énfasis sobre el cambio de actitud hacia el saneamiento y la higiene, la educación en higiene y el apropiamiento de la comunidad. Pero a veces esto ha significado que se preste poca atención a la selección de tecnologías de letrina apropiadas. Este artículo estudia cómo podemos dirigir a las comunidades en la selección de ...

    leer más
  • El saneamiento y el VIH

    por Jennifer Organ El VIH está afectando a comunidades en todo el mundo, especialmente en África subsahariana. A menudo las personas que viven con el VIH sufren de diarrea y agotamiento. La diarrea aumenta la necesidad del uso fácil y frecuente de un inodoro, mientras que el agotamiento disminuye la movilidad de las personas y su acceso a instalaciones sanitarias.

    leer más
  • Género y saneamiento

    Compilado por Rachel Blackman Al tomar en consideración el agua y el saneamiento es importante tomar en cuenta las diferentes necesidades y preferencias del hombre y de la mujer.

    leer más
  • Promoción de la salud en Darfur, Sudán

    por Anne McCulloch  Es importante conocer la mejor manera para mantener la salud propia y la de su familia. Este es el caso en especial de las personas en Darfur en Sudán, quienes han sido desplazadas de sus hogares debido a la lucha y están viviendo en condiciones básicas estrechas, en campamentos o con familiares. Tearfund está trabajando para suministrar agua potable y saneamiento en estas zonas y para ofrecer mensajes de salud apropiados de manera que las personas utilicen los ...

    leer más
  • Recursos

    Una guía para el desarrollo del saneamiento in situ por R Franceys, J Pickford y R Reed Este libro, publicado por la Organización Mundial de la Salud, ofrece información detallada sobre el diseño, la construcción, el funcionamiento y el mantenimiento de los principales tipos de instalaciones sanitarias in situ, desde la letrina de pozo sencilla hasta la letrina de pozo anegado y los fosos sépticos, con numerosos dibujos de ejemplos prácticos. El libro describe en detalle los procesos de ...

    leer más
  • Saneamiento total liderado por la comunidad

    Los pioneros del ‘Saneamiento total liderado por la comunidad’ fueron Kamal Kar (un consultor de desarrollo de la India) y el Village Education Resource Centre en Bangladesh mientras evaluaban el programa de saneamiento subsidiado de manera tradicional de una ONG. Ellos querían convencer a la ONG de dejar de subsidiar la construcción de inodoros porque los subsidios en el pasado no habían llevado a la apropiación de la comunidad ni al uso de los inodoros. En cambio, ellos sugirieron a la ONG ...

    leer más
  • Trabajo para mejorar  la higiene y la salud en Bolivia

    por Felina Albornoz, Paulina Rivas and Hermógenes Lizarazu Parte del programa Mosoj Yan en Cochabamba, Bolivia, es un ‘Centro de Motivación’ que trabaja con niñas y adolescentes que viven en las calles. Estas personas tienen necesidades sanitarias intensas pues viven en condiciones insalubres y antihigiénicas, sufren de infecciones frecuentes y su dieta no es balanceada.

    leer más