El juego de desarrollo  

Foto: Mike Webb, Tearfund
Foto: Mike Webb, Tearfund

Ron and Karen Stoufer

Este juego puede ayudar a las personas a entender los esfuerzos especiales necesarios para asegurar que las actividades de desarrollo beneficien realmente a las personas marginadas o más pobres en una comunidad. Puede utilizarse con trabajadores de desarrollo, personal de proyecto gubernamental o de ONG, o comités de desarrollo de aldea.

Materiales necesarios

  • Trece líneas paralelas marcadas en el suelo – la tiza o la cinta funciona bien en el interior, o las líneas trazadas en el suelo funcionan en el exterior. Las líneas aseguran que todos tomen pasos del mismo tamaño. La séptima línea (en el centro) debe ser mucho más larga que las demás.
  • Un premio para los “ganadores” colocado en la línea 13.
  • Tiras de papel, cuentas o semillas de color para dividir a las personas en tres grupos – Rojo, Verde y Azul.

Cuente a los participantes antes del juego y asegúrese de que el 10% tenga rojo, el 20% tenga verde y el 70% tenga azul. Es importante que los colores se asignen al azar – por ejemplo, que los participantes escojan cuentas de colores de una bolsa.

Instrucciones

Explique que usted es un trabajador de desarrollo que lleva recursos a tres proyectos para ayudarles a “ganar” el premio que representa el éxito. Los participantes representan agricultores locales. Cada persona toma un artículo de color al azar y se para en la línea del centro (la séptima línea) viendo hacia el premio en la línea 13.

Cuando todos estén listos lea las descripciones para cada color. Debe adaptar el juego a su contexto agregando detalles locales a las descripciones.

  • ROJO Usted pertenece a una familia agrícola adinerada. Su padre es dueño de dos casas; una en esta aldea y una en la ciudad capital. A usted lo enviaron a asistir a la escuela en la ciudad y ha regresado para ayudar a dirigir la granja.
  • VERDE Sus padres tienen una pequeña granja. Su madre es analfabeta pero su padre sabe leer y escribir. Usted asistió a la escuela de la aldea local, trabajaba en la granja antes y después de la escuela. Su familia tiene una radio y usted escucha los programas agrícolas. Su tío trabaja en el puesto de salud local de manera que de niño siempre recibió sus vacunas y medicaciones contra las lombrices. Su familia tiene una huerta de vegetales y una vaca lechera. Con una buena nutrición y salud usted pudo prestar atención y aprender en la escuela.
  • AZUL Usted y su padre son analfabetos y de bajo estatus social. Las mujeres se casaron jóvenes y ahora tienen muchos hijos. Los hombres trabajan como jornaleros en los campos de otras personas. Usted cuida de su propia huerta de jardín pequeña temprano en la mañana y al caer la tarde.

De esta manera se han asignado a los participantes diferentes estatus sociales y económicos dentro de la comunidad. Ahora están listos para jugar.

En respuesta a cada una de las situaciones presentadas, los participantes darán pasos al frente o atrás dependiendo del color que tengan. Un paso al frente representa un aumento en la estabilidad y el bienestar económico. Un paso atrás representa más privación y desigualdad. Esta actividad ayuda a los participantes a obtener un mayor entendimiento sobre cómo los proyectos de desarrollo pueden impactar a los diferentes grupos en una comunidad.

El juego

Describa cada proyecto y luego diga a cada grupo adónde moverse y por qué.

PROYECTO 1 Capacitación de agricultores y distribución de semillas

Se está ofreciendo una capacitación para agricultores. Se distribuirán semillas de calidad mejorada a todos los participantes.

  • ROJO Usted ofrece alquilar sus campos durante el periodo de capacitación. Por lo que usted no solo asiste gratuitamente (Un paso al frente) sino que además recibe ingresos. (Segundo paso al frente
  • VERDE Después de ver el aviso sobre la clase usted se inscribe y recibe semillas gratuitamente. (Un paso al frente)
  • AZUL Usted no puede leer los avisos. Usted no posee una radio. Usted tiene que sentarse afuera de la tienda de té debido a su bajo estatus social de manera que nunca escucha las pláticas sobre la capacitación. Usted no se entera sobre la capacitación y no asiste. (Un paso atrás) Antes vendía unos pocos vegetales de su huerta de jardín pero ahora no puede competir con las semillas de calidad mejorada de manera que pierde ingresos. (Segundo paso atrás)

PROYECTO 2 Sistema de agua potable comunitario

Usted lleva a cabo una reunión para presentar un nuevo sistema de agua. Usted va a donar las tuberías si los miembros de la comunidad donan su mano de obra. Todos asisten a la reunión.

  • ROJO Usted toma un papel de liderazgo en la reunión y dona dinero para ayudar a su comunidad. (Un paso al frente) Después de haberse construido el sistema se ubica un grifo en su propiedad. (Segundo paso al frente)
  • VERDE Usted asiste a la reunión. Usted dona su mano de obra para ayudar con la construcción y anima a su vecino a participar también. Cuando el sistema está listo se ubica un grifo a solo cinco minutos a pie de su casa. (Un paso al frente)
  • AZUL Usted se sienta al fondo en la reunión comunitaria. Usted no puede dejar de trabajar como jornalero ni siquiera un día para ayudar con la construcción. Cuando se habla sobre el diseño del sistema nadie menciona colocar grifos cerca de su zona. Dado que usted no ayuda a construir el sistema, no obtiene un grifo (Un paso atrás) y debe continuar cargando agua contaminada desde el arroyo. Esto significa más enfermedades y menos ingresos. (Segundo paso atrás)

PROYECTO 3 Clases de alfabetización

Va a iniciar una clase de alfabetización en su aldea. Haga énfasis en que esto es especialmente para ayudar a los Azules.

  • ROJO Usted es contratado como facilitador. (Dos pasos al frente por ingreso y prestigio)
  • VERDE Usted envía a su madre a las clases de alfabetización para que no la engañen más en el mercado. (Un paso al frente)
  • AZUL Los hombres no pueden asistir porque cultivan sus pequeñas huertas al caer la tarde cuando terminan su día de trabajo. Las mujeres no pueden asistir porque tienen demasiados niños pequeños que cuidar y casi siempre por lo menos un niño está enfermo. (Dos pasos atrás)

El fin del juego

Ahora los Rojos han dado seis pasos al frente y deben poder alcanzar el premio.

La parte más importante del juego es la discusión al final del mismo. Empiece haciendo estas preguntas mientras los participantes todavía están parados en su lugar.

  • Pregunte qué ocurrió. ¿Qué puede ver? (Una brecha involuntaria entre los ricos y los pobres.)
  • Si continuáramos jugando, ¿ganarían finalmente los Verdes? (Sí, si hay suficientes premios / recursos.) ¿Los Azules ganarían si jugáramos durante suficiente tiempo? (No.)
  • Pregunte a los Azules cómo se sintieron. ¿Fue justo? ¿Por qué no? Recuérdele a las personas que todas empezaron al mismo nivel. Después que respondan los Azules, pregunte a los Rojos y a los Verdes cómo se sienten al respecto.
  • ¿Quién tiene la culpa de que los Azules no participaran ni se beneficiaran de los proyectos?
  • En este juego, ¿los Rojos o los Verdes maltrataron o discriminaron a los Azules?

Luego invite a las personas a sentarse y a hablar sobre estos asuntos. Comente quiénes podrían ser los Rojos, los Verdes y los Azules en su comunidad. El juego debe demostrar por qué los proyectos de desarrollo a menudo deben enfocarse en las personas pobres y marginadas (los Azules). No es porque los Rojos y los Verdes sean menos valorados o hasta menos merecedores – ellos también son buenas personas y arduos trabajadores. Jesús nos enseñó a cuidar de las personas pobres porque ellas merecen justicia. Debido a las desigualdades sociales, los Azules necesitan atención especial para asegurar que puedan tomar igual ventaja de las oportunidades.

Para animar a las personas termine compartiendo historias de éxito locales que demuestren cómo se puede trabajar con los Azules sin excluir a los Rojos y a los Verdes.

Karen L Stoufer, Christian Veterinary Mission

Email: kstoufer@cvmusa.org

Sitio web: www.cvmusa.org


Historia de éxito de Nepal

Un grupo de mujeres iba a realizar un proyecto de ganadería. Los Rojos y los Verdes querían criar cabras y los Azules querían criar cerdos. Nosotros les ayudamos a establecer un proyecto en el que los cerdos llegaron primero y cuando eso estaba funcionando con éxito entonces llegaron las cabras. Las mujeres con más recursos (Rojo y Verde) ayudaron a las Azules porque les interesaba – el éxito de todas estaba vinculado.

Es importante contemplar la manera en que el proyecto afecta a todas los sectores de la comunidad durante la etapa de diseño del mismo. Piense de qué manera puede animar a los Azules a participar.