Cartas

Se necesitan estrategias adicionales en favor de las estudiantes

En la República Democrática del Congo, las niñas en edad escolar enfrentan problemas específicos de escolarización. Muchos padres no aprueban la enseñanza a un nivel superior para las niñas. Los padres opinan que las niñas simplemente deben casarse en lugar de obtener una educación. La cultura tradicional juega una parte importante en este fenómeno. La campaña de UNICEF ‘Escuela para todas las niñas del mundo’ ejerció un impacto notable en el aumento de la cantidad de niñas que asisten a la escuela, especialmente en las clases de escuela primaria de menor nivel. En los niveles superiores de educación, el número de niñas disminuye en comparación con el número de niños. Las pocas niñas que sí asisten a los niveles superiores están muy ocupadas con el trabajo doméstico y los quehaceres domésticos después de la escuela, lo que pone en riesgo sus estudios.

Nuestra organización sin fines de lucro ha establecido estudios fuera de horario en ciertas escuelas. La idea es que los estudiantes, por lo general, niñas y niños juntos, aprendan ‘cómo aprender’ y, sobre todo, intentamos darles a las niñas un poco de tiempo para estudiar.

Necesitamos ideas y estrategias adicionales para mejorar este trabajo.

Josias Kamwira, Presidente de la junta directiva de PASEDEC

E-mail: kamwirajosias@yahoo.fr

 

Cómo trabajar con los curanderos

A pesar de que la medicina tradicional tiene muchos beneficios, algunas de las prácticas de los curanderos pueden ser perjudiciales para la salud o llevar a la muerte. La práctica cultural de la Mutilación Dental Infantil (IOM, por sus siglas en inglés) – extraer los dientes de leche saludables de los niños – por lo general, es llevada a cabo por los curanderos en las comunidades rurales en muchas partes de África. En algunas zonas, se ha informado que las muertes de niños después de esta práctica es la segunda causa de mortalidad infantil después del paludismo. Dentaid tiene planes de establecer e implementar estrategias y actividades locales, nacionales e internacionales para empezar a combatir la práctica de la IOM. El trabajo positivo con los curanderos estará incluido en esta estrategia.

Si usted puede compartir experiencias de colaboración con los curanderos para mejorar la salud mientras se despierta la conciencia frente a prácticas potencialmente peligrosas, por favor contacte con Nicky Triance en:

Dentaid, Giles Lane, Landford, Salisbury, SP5 2BG, Reino Unido.

E-mail: nicky@dentaid.org

 

Cuidado espiritual para las personas que están viviendo con el VIH

El cuidado espiritual es la primera necesidad de las personas que descubren que son VIH positivas. Quieran o no, tendrán que hacerse a sí mismos preguntas dolorosas. A menudo, los cristianos tienen pensamientos negativos, como dudar del amor incondicional de Dios, la rebelión o culparse a sí mismos. Toda persona que está viviendo con el VIH con la cual hemos hablado ha mencionado este periodo negro que afortunadamente fue aliviado rápidamente al acercarse a la iglesia o a otras organizaciones que están conscientes de esta inevitable reacción. Las personas que no son cristianas tienden a decidir que quieren venganza, o niegan la existencia de Dios y ven su propia existencia en esta tierra como absurda.

Como resultado, Vigilance trabaja en las siguientes áreas:

  • Ayudando a las personas que están viviendo con el VIH a entender que eso no es una maldición sino una enfermedad para la cual se necesita la ayuda de Dios.
  • Ayudando a las personas que están viviendo con el VIH a entender que todos los humanos pasan por momentos de oscuridad. Los que superan estas dificultades son aquellos que buscan resolver sus problemas poniendo su confianza en Dios.
  • Intercediendo con y por los que están viviendo con el VIH y que sufren de problemas sicológicos y físicos.
  • Llevando la buena nueva de Jesús a los que están viviendo con el VIH y se sienten abrumados y rechazados.
  • Ayudando a las personas que están viviendo con el VIH a descubrir y aceptar plenamente su valor como seres humanos hechos a imagen de un Dios que los ama.
  • Involucrando totalmente a aquellos que están viviendo con el VIH en la respuesta al VIH y SIDA.

Emmanuel Coulibaly, Vigilance, Burkina Faso
E-mail:
vigi@fasonet.bf

 

Granizo

Una severa granizada cayó sobre Kalonge, una aldea al este de la República Democrática del Congo el 24 de marzo, la cual devastó los campos, las viviendas, las iglesias y las escuelas.

¿Tiene usted alguna información sobre cómo disminuir el daño de este tipo de peligro?

Reverendo Jacob Lipandasi Bahavu

E-mail: Lipandasi_jacob@yahoo.fr

Cómo movilizar la iglesia local – una nueva sección del sitio web de tilz

En Tearfund creemos que las iglesias locales en todo el mundo pueden hacer una enorme contribución a la reducción de la pobreza a nivel local, nacional e internacional debido a su pasión, presencia permanente en la comunidad, compromiso con las relaciones y esperanza espiritual.

En el sitio web de tilz hemos lanzado una nueva sección que examina la manera en que las iglesias locales pueden equiparse mejor para su papel en la transformación de las comunidades. Puede encontrarla en /Churches.

La sección es útil para organizaciones cristianas de ayuda humanitaria y desarrollo, denominaciones cristianas, ONG cristianas, líderes de iglesias locales, y miembros de iglesias. La misma contiene ideas, principios, ejemplos y recursos que ayudan a las personas a movilizar la iglesia local para tomar acción en su comunidad.