Estudio bíblico: Cómo vivir bajo las alas de Dios

Por la Dra. Hannah Swithinbank 

La Biblia es una historia de la relación de Dios con las personas. En su pacto con el pueblo de Israel, en la travesía a la tierra prometida y al enviarnos a Jesucristo, vemos a Dios acercándose a nosotros, tratando de reunirnos en torno a Él, para vivir con Él y ser cuidados por Él. 

Y sin embargo, desde el principio mismo, las personas han tratado de ir por sus propios caminos. Con frecuencia pensamos que sabemos mejor que Dios lo que es bueno para nosotros, y así lo hemos dejado atrás, dispersándonos para tratar de descubrirlo. 

Al igual que los pollos, somos capaces de sobrevivir solos: rascando el suelo, tratando de sobrevivir. Pero, al igual que los pollos, nuestras vidas son mejores cuando estamos cuidados por alguien —y Dios quiere ser ese alguien—. 

Leamos Lucas 13:31-35 

  • ¿Cómo le hace sentir la imagen de Jesús siendo como una gallina que reúne a sus pollitos?  
  • ¿Piensa que ir bajo las alas de Dios y depender de Él hará que la vida sea fácil?  
  • Si piensa que no es así, ¿por qué cree que valdría la pena de todos modos? 

La vida, muerte y resurrección de Jesús nos demuestran que es mejor hacernos dependientes de Dios en lugar de los poderes mundanos (como Herodes), porque conduce a una vida que compartimos con Él por la eternidad. 

Leamos Lucas 12:22-32 

  • ¿Qué dice Jesús que Dios va a proveer? 
  • ¿Qué le preocupa a usted? 
  • ¿Qué cree que significaría entregar esas preocupaciones a Jesús? ¿Cómo sería su vida? 

En este pasaje Jesús no les está diciendo a sus discípulos que deben vivir de un modo irresponsable. Él no les está diciendo que dejen de labrar la tierra o que dejen de asegurarse de tener ropa para vestir. Les está diciendo que no se preocupen tanto por estas cosas al punto que sus vidas sean miserables y que los conduzca a hacer cosas que no son parte del modo de vida de Dios para sobrevivir. Deben recordar el modo tan completo en que Dios puede cuidarlos y lo mucho que quiere que dependamos
de Él. 

La Dra. Hannah Swithinbank es una Investigadora en el equipo de Misión Integral de Tearfund.

Hannah Swithinbank
Hannah Swithinbank is Tearfund’s Theology & Network Engagement Manager.