W26 Cómo compartir los mensajes

La gente tiende más a responder a los mensajes positivos que respetan sus razones de hacer las cosas, en lugar de responder a advertencias sobre la suciedad. Comparta mensajes sobre ganar respeto, tener niños saludables, un ambiente sano y enorgullecerse, por ejemplo, de una letrina.

Tome en cuenta los mensajes más importantes para que su comunidad pueda mejorar la salud de la gente. Éstos pueden incluir lavarse las manos, cubrir los alimentos, lavar los envases para agua, purificar el agua para el consumo, usar una letrina y eliminar los excrementos de bebés de manera segura. Los mensajes efectivos deben ser cortos, positivos y fáciles de adoptar. A veces hacerlos cómicos hace que la gente los recuerde.

Algunas maneras efectivas de compartir mensajes incluyen juegos de roles simples o canciones. Los niños pueden aprender la receta para las sales para rehidratación oral en canciones, así se les ayuda a recordarla. Puede que los temas sensibles, como las letrinas y la higiene de la mujer, sean más fáciles de compartir usando títeres. Los juegos que enseñan mensajes simples pueden ayudar al aprendizaje de los niños. Los mensajes que se compartan claramente con los niños también llegarán a sus padres. Los grupos religiosos pueden ser de mucha ayuda para compartir mensajes que benefician la salud de la comunidad.

Discusión 

  • ¿En el pasado, cómo se han compartido los mensajes de salud? ¿Cuáles maneras han probado ser más efectivas y por qué?
  • ¿Cómo le gusta a la gente en nuestra comunidad aprender? ¿Cómo podemos hacer más cosas en ese estilo?
  • ¿Quiénes son las personas ideales para compartir los mensajes con niños, personas jóvenes, mujeres, hombres y personas mayores?
  • ¿Quiénes se beneficiarán más al comprender mejor la necesidad de mejorar la higiene, el agua potable y el saneamiento? ¿Cómo podemos alcanzar a estas personas de manera efectiva?
  • En algunos países se han formado clubes de salud donde la gente aprende y discute junta modos de mejorar la higiene y las prácticas de saneamiento. A veces tienen tarjetas de membresía donde la gente marca evidencias de una mejoría en el comportamiento, como hacer y usar un bidón grifo, construir y usar un escurridor o construir una letrina. ¿Cuál sería la respuesta si se introdujeran clubes de salud en nuestra comunidad?
  • ¿Qué experiencia tenemos en el uso de juegos de roles o de títeres para compartir mensajes? ¡Es más fácil y divertido de lo que mucha gente piensa! Planifique un juego de roles simple sobre el mensaje positivo que a la gente le parezca más importante compartir. 

JUEGOS PARA NIÑOS 

Puede adaptar todo tipo de juego simple para compartir mensajes de vida saludable. 

  • Haga una acción en pantomima y pida a los niños que la adivinen. Puede incluir lavarse las manos, purificar el agua para el consumo con SODIS y usar un escurridor después de lavar los platos. 
  • Use un juego de contar en el cual en lugar de decir 3 o un múltiplo de 3, los niños tengan que decir ‘lavarse las manos’ y en vez de decir 7 o un múltiplo de 7, los niños tengan que decir ‘SRO’. 
  • Construya pares de palabras que vayan juntas, como jabón y agua, VIP y letrina, SRO y diarrea, cubeta y pozo, bidón y grifo, moscas y enfermedad, secar y escurridor. Escriba cada palabra y colóquela en la espalda de los niños sin que éstos sepan qué palabra es. ¡Obviamente, todos los demás la pueden ver! Los niños hacen preguntas para descubrir su palabra pero la gente sólo puede responder sí o no. Cuando los niños descubren su palabra deben encontrar a la persona con la palabra que hace juego. La primera pareja que se encuentra el uno al otro gana.