W7 Cómo investigar el comportamiento al lavarse las manos

Puede resultar difícil animar a la gente a lavarse las manos si ellos no ven la necesidad. Si conocemos sus creencias sobre el lavado de las manos, podemos compartir mensajes más provechosos.

Una manera de lograrlo es realizar una encuesta simple, por ejemplo, en una escuela, en la sala de espera de una clínica, en el mercado o después de un oficio religioso. Utilice grupos separados para hombres, mujeres y niños. Haga copias de los seis dibujos de la página 70. Los dibujos muestran a alguien desherbando vegetales, alguien defecando, alguien desplumando una gallina, una mujer limpiando a un bebé, alguien saludando a visitantes y alguien cambiando la cadena de una bicicleta.

Reúna seis ollas pequeñas y algunas semillas grandes (las de maíz o habichuelas son ideales). Primeramente cerciórese que las personas comprenden el significado de los dibujos. Coloque un dibujo frente a cada envase. Entregue tres semillas a cada persona. Pídales escoger los tres momentos más importantes para lavarse las manos. Coloque una semilla en la olla que representa cada una de las tres actividades que la persona escogió. Trate de asegurar que las personas puedan votar sin que los demás sepan cuál dibujo escogió.

Cuente los resultados cada vez y escríbalos en una tabla. Si es posible, discuta los resultados tanto en grupo, como con las personas que tomaron parte en la encuesta.

Discusión 
  • ¿En cuáles momentos, de acuerdo a la gente, es más importante lavarse las manos? ¿Por qué piensa que la gente votó por estas situaciones? ¿Está influenciada la gente por la necesidad de verse limpia ante los demás?
  • ¿Existen grandes diferencias entre los resultados de los distintos grupos de personas y entre los hombres y las mujeres? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Por qué razones existen estas diferencias?
  • ¿Cómo pueden estos hallazgos ayudar a compartir los mensajes positivos sobre lavarse las manos?
  • Prepare un juego de roles sobre un colegial cuya madre está enojada porque sus manos todavía están sucias después de haber arreglado su bicicleta. La hermana del colegial acaba de aprender sobre la buena higiene en la escuela ese día y dice que en realidad las manos de su mamá están más sucias que las de su hermano porque ella acaba de limpiar al bebé y no se ha lavado las manos.
  • Piense en un cartel sencillo sobre lavarse las manos que utilice algunos de estos hallazgos. Por ejemplo, si la gente piensa que es muy importante estar limpio antes de saludar visitantes, el cartel puede leer ‘asegúrese que los alimentos para sus invitados estén tan limpios como lo está usted.’ 

UN EJEMPLO DE POSIBLES RESPUESTAS

Nuestro grupo La Iglesia de San Pedro  La escuela Mwaniki Centro de salud  TOTAL
Desherbando vegetales 3 6 2 7 18
Defecando 5 4 8 4 21
Desplumando una gallina 4 3 5 3 12
Limpiando a un bebé 3 2 2 2 9
Antes de saludar a visitantes 2 8 5 7 22
Arreglando una bicicleta 4 7 9 8 28