W9 Cómo tratar la diarrea

Cuando las personas tienen diarrea pueden perder mucha agua y sales corporales con mucha rapidez. Los bebés y niños pequeños son los que más sufren. En muchas culturas la gente piensa que la diarrea enjuaga las enfermedades y que no se debe ingerir alimento ni agua hasta que ésta termine. Sin embargo, a menos que se reemplacen el agua y las sales perdidas, el niño enfermará gravemente y puede morir si no recibe tratamiento.

Los niños y adultos enfermos pueden ser llevados a una clínica o un hospital para recibir tratamiento. Sin embargo, a menos que estén muy enfermos, puede cuidarse de ellos en el hogar usando una bebida especial conocida como Sales para Rehidratación Oral. Los paquetes de SRO se compran y se mezclan con un litro de agua segura para el consumo. Esta bebida también puede prepararse en el hogar y es efectiva siempre y cuando las cantidades sean correctas. Agregue una pizca o 1/2 cucharadita rasa de sal y un puñado pequeño u ocho cucharaditas rasas de azúcar a un litro de agua segura para el consumo (tome las medidas usando una botella de un litro o cuatro tazas). Mezcle los ingredientes y dé a beber al niño unos cuantos sorbos cada cinco minutos. La bebida nunca debe saber más salada que las lágrimas. Si hay disponible, agregue a la bebida un poco de lima, limón o jugo de naranja.

Puede cocinar unos cuantos puñados de arroz, maíz o mijo en un litro de agua y agregar 1/2 cucharadita de sal. Deje enfriar y utilícela para la rehidratación de la misma manera. Recuerde continuar alimentando al niño que tiene diarrea, usando alimentos blandos.

Discusión 

  • ¿Cuál es nuestro tratamiento tradicional para niños pequeños y bebés con diarrea?
  • ¿Es efectivo este tratamiento?
  • ¿Ha visto la gente los paquetes de SRO en las clínicas o tiendas locales? ¿Cuánto cuestan?
  • ¿Ha utilizado la gente las SRO o esta bebida de agua, azúcar y sal como tratamiento o para tratar a niños pequeños con diarrea? ¿Fue efectivo?
  • Agregar mucha sal a la receta puede ser peligroso para el paciente. ¿Cómo aseguramos que la gente no utilice mucha sal?
  • ¿Cómo podemos capacitar a la gente a preparar y utilizar esta bebida? En algunos lugares la gente usa canciones, carteles o rimas para ayudarle a recordar los ingredientes.
  • ¿Podemos desarrollar un simple juego de roles para compartir esta lección? ¿Dónde podemos utilizar este juego de roles? 
  • Los niños son muy hábiles en recordar información de salud simple que luego pueden compartir con sus padres. ¿Cómo enseñamos a los colegiales a preparar y usar las SRO de manera segura?